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Nueva hornada de pilotos en la Fórmula 1: Leclerc, Sirotkin, Gasly y Hartley

La temporada 2018 del gran circo dará comienzo este fin de semana en el trazado australiano de Albert Park. Cuatro son los pilotos que se enfrentan por primera vez a un año entero en la máxima categoría del automovilismo con un volante oficial.

13 min. lectura

Publicado: 22/03/2018 19:00

Formar parte de los veinte pilotos que componen la parrilla de la Fórmula 1 es algo especial para cualquier deportista. Si a esto le sumas que es tu primera temporada en el gran circo, la excitación y las ganas de demostrar tus habilidades aumentan salvajemente. En este 2018, Charles Leclerc y Sergey Sirotkin, con un buen totum revolutum de inquietudes, son las nuevas caras que aparecerán en la tradicional foto grupal de inicios de año.

Pese a que ya palparon la atmósfera como titulares a finales del pasado curso, Brendon Hartley y Pierre Gasly harán frente a una temporada entera en la Fórmula 1 por primera vez, lo cual es un hecho que sobresale. Sin duda, este póker de pilotos tan pintoresco le ha aportado a la máxima categoría cierta renovación en sus filas. Con perfiles diferentes, estas nuevas figuras desembarcan en la F1 con un mismo objetivo: ganar a todos sus oponentes, los cuales son los mejores en su ámbito.

El Príncipe de Mónaco, la joya de la Scudería Ferrari

El piloto de Alfa Romeo Sauber, Charles Leclerc, debutará en la máxima categoría en este nuevo lustro con el equipo suizo. Como compañero, tendrá al ya veterano sueco Marcus Ericsson, el cual disputará su quinta temporada consecutiva en la Fórmula 1. Con un desparpajo y talento mostrado en las categorías inferiores que roza lo extraordinario, el monegasco ha escalado hasta la Fórmula 1 por méritos propios. Si uno repasa la trayectoria del protagonista, sus logros no dejan indiferente a nadie.

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Es una de las futuras sensaciones del gran circo, al que le pasa lo mismo que a aquella conocida marca de cervezas. Donde va, triunfa. Hace sólo cuatro años que Leclerc dio el salto a los monoplazas y fue en la consagrada Formula Renault 2.0, donde finiquitó en su año de debut un segundo puesto en la general. Su salto a la FIA F3

Con un segundo puesto cosechado en el mítico GP de Macau en el otoño anterior, su etapa dorada en las categorías de la antesala de la Fórmula 1 dio el pistoletazo de salida en 2016, donde el monegasco ganó las GP3 Series. Alexander Albon o Antonio Fuoco no le facilitaron el camino al piloto de Sauber, el cual tuvo que mostrar su máximo nivel para superar los escollos de sus contrincantes.

Estas actuaciones tan peculiares llamaron la atención a la Scuderia Ferrari. Los de Maranello vincularon en su gigantesca estructura un posible futuro diamante en bruto, por lo que fraguarlo en los mejores lares sería la mejor forma de ver de qué pasta estaba hecho. Después de unos libres con el equipo Haas y con Sauber, el monegasco probó de primera mano la joya de la corona, el SF70H.

Sus logros no se encallaron ahí, ya que Leclerc, dando una lección en cada cita de la FIA Fórmula 2, conquistó el título de la categoría de plata de la F1 con 71 puntos de ventaja respecto a Artem Markelov, uno de sus principales rivales en 2017. Sin duda, haber ganado estos dos títulos de manera consecutiva, siendo el primero en hacerlo, es el mejor pasaporte para ir por vía directa al mundo de la Fórmula 1.

Ya situado en el tablero del gran circo, Leclerc dará sus primeros pasos como uno de los protagonistas de la competición mayor esta semana, en el Circuito de Albert Park. Su debut no será fácil ya que cuenta con el monoplaza más tosco de la máxima categoría. Todos los componentes del conjunto de Hinwil necesitan tiempo para dejar de ser el patito feo de la parrilla. Igualmente, el ex de PREMA nos ha sorprendido allá donde va, ¿lo hará también en Sauber pese a las dificultades?

Sergey Sirotkin, ¿sólo hay fajos de billetes sobre la mesa?

Lance Stroll y Sergey Sirotkin fueron confirmados por el equipo Williams como pilotos oficiales para 2018. El joven ruso, que quiere desecharse a toda costa de la etiqueta piloto de pago, debutó en monoplazas en 2010 en la Formula Abarth, donde ganó la modalidad europea al año siguiente. Después de su paso por la Auto GP y la Formula 3 Italiana, completó en 2013 una temporada entera en la Formula Renault 3.5. El piloto de los de Grove volvió a repetir la experiencia en la categoría, recalando entre los cinco mejores.

El primer contacto con la Fórmula 1 fue con el equipo Sauber como piloto de desarrollo. Gracias a un acuerdo de los suizos con inversores rusos, la escuadra estuvo a punto de promocionar a Sirotkin a un volante oficial en 2014; sin embargo, el acuerdo, por suerte o por desgracia para el ruso, se fue al garete. La delicada situación de Sauber y el posible capital local pudo hacer debutar al moscovita antes de tiempo

En 2015, fue el estreno en las GP2 Series. Quedó tercero, por detrás de Vandoorney Rossi. En su segundo año en la antesala de la F1 firmó un nuevo tercer lugar, siendo superado por Gasly y Giovinazzi. Nuevamente, desembarcó en la Fórmula 1 de la mano de Renault, realizando media docena de libres y tests con la escudería del rombo.

Centrémonos en las dos categorías de promoción importantes donde ha corrido Sirotkin, en este caso son las World Series by Renault y la extinta GP2. En todas ellas, el pupilo de Claire Williams ha realizado un papel meritorio y se ha enfrentado a pilotos con un cartel en las categorías de promoción: Carlos Sainz, Pierre Gasly, Roberto Merhi, Stoffel Vandoorne, Rio Haryanto, Rossi, Giovinazzi, Marciello, Norman Nato, Lynn, Rowland o Markelov no son pilotos cualesquiera.

Sirotkin, que participó en las 24 horas de Le Mans en 2017, estaba totalmente centrado en entrar en la Fórmula 1. Fue nuevamente piloto reserva de Renault y participó en los test de Abu Dhabi de final de temporada con Williams, donde dejó muestra de lo que es capaz de hacer. Muchas han sido las conjeturas de qué le beneficia más a Williams, si coger a Sirotkin y que este aporte savia nueva o directamente confiar en el veterano Robert Kubica.

La personalidad del ruso en los trazados donde ha batallado es innegable y el pupilo de Williams siempre estuvo a la altura de las circunstancias, destacando sobre todo su agresividad detrás del volante. El moscovita llega a la Formula 1 con un currículum y tiene la oportunidad de oro que tanto ansiaba, así que ahora toca ver de qué es capaz.

Eso sí, si no cumple los mínimos, el ruso debe de saber que el banquillo hay un piloto cracoviano calentando y con ganas de salir a jugar. Si se muestra algo errático, como en algunas ocasiones se manifestó en las GP2 Series, seguramente habrán aspectos en su contra. Que haya caído al gran circo con la madurez óptima marcará la diferencia definitiva, ya que el FW41 tampoco es un monoplaza con el que se puede bailar fácilmente.

Gasly y Hartley en su primera temporada completa

No son debutantes como tal ya que Pierre Gasly comenzó en la F1 en el GP de Malasia y Brendon Hartley en el GP de los Estados Unidos, pero sí correrán en este 2018 su primera temporada completa en el gran circo. Tanto el francés como el neozelandés afrontan esta etapa en la Fórmula 1 con diversas novedades en su STR13 y una de ellas es muy significativa, el propulsor Honda.

Cabe destacar cómo los dos pupilos de Franz Tost han recalado en la máxima categoría. Gaz-Gaz, como se conoce cariñosamente a Gasly, encarriló su etapa formativa en la misma dirección que el piloto belga de McLaren, Stoffel Vandoorne, el cual pasó de las World Series a las GP2 Series, para que, antes de entrar de lleno en la Fórmula 1, se fraguase en territorio japonés, con la Super Fórmula

Con un camino exitoso por las fórmulas de promoción, el galo se ha ganado el derecho de estar con los de Faenza en 2018. Eso sí, lo que Red Bull te da, también te lo puede quitar. Siempre hay que tener muy en cuenta esta filosofía de la marca de bebidas en la Fórmula 1. De hecho, esta forma de trabajar la sufrió de buena tinta Hartley, que ya recaló en 2008 en la organización austríaca y que vuelve un tiempo más tarde a la segunda escuadra de Dietrich Mateschitz, después de su adiós descafeinado a principios de la década.

El kiwi ha vuelto a la Fórmula 1 cuando ya prácticamente ni pensaba en ella gracias a su exitosa etapa en el Campeonato Mundial de Resistencia. Hartley ganó con Porsche el WEC en dos ocasiones, en 2015 y 2017, y se coronó como uno de los ganadores en las 24 horas de Le Mans en 2017. Su perfil profesional no deja de ser curioso por el itinerario atípico que ha afrontado, el cual es algo exótico si lo comparamos con el panorama actual general.

Al adquirir la madurez al campeonar en diversas ocasiones en la resistencia con los alemanes, el neozelandés ha vuelto a recalar en la misma estructura que se deshizo de él en 2010. Caprichos de la Fórmula 1. Con un primer contacto a finales de la pasada temporada y posteriormente encadenada con una pretemporada realmente productiva, todos los elementos de Toro Rosso parece que se han adaptado notablemente, así que los protagonistas del equipo italiano ven como una meta realista el embolsarse puntos de manera habitual en cada Gran Premio.

Con este panorama, los cuatro actores desafiarán a los ya presentes a lo largo de su etapa en el gran circo. Nadie les dijo que el triunfo en la Fórmula 1 iba a ser barato.

Fotos: FIA F2 / Sauber F1 Media / Williams F1 Media / Toro Rosso Media

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