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GP ItaliaLa radiografía: Italia 2016 paso a paso

  • Nico Rosberg consiguió la séptima victoria de la temporada y redujo a sólo dos puntos la ventaja de Lewis Hamilton en el campeonato.
  • Williams recuperó el cuarto puesto del mundial de constructores con un excepcional Valtteri Bottas, que fue el mejor 'del resto'.
  • Fernando Alonso y Carlos Sainz se marcharon de Monza sin puntos en un circuito en el que sus respectivos monoplazas contaban con un importante déficit.

19 min. lectura

Publicado: 04/09/2016 22:30

La actividad en el circuito de Monza comenzó con calor, pero los equipos vieron muy pronto que el neumático superblando era capaz de aguantar relevos de al menos 15 vueltas en función del uso que se le diera y el monoplaza que lo utilizara. Se abrían, por tanto las opciones de realizar una sola parada en una carrera en la que Ferrari parecía estar en condiciones de vencer a Red Bull con relativa facilidad y, quizá, inquietar a Mercedes.

La jornada del sábado estuvo claramente marcada por la excepcional pole de Lewis Hamilton, que consiguió una vuelta medio segundo más rápida que la de su compañero de equipo, algo que en Monza, es aún más meritorio que en otros sitios.

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Ferrari consiguió recuperar las sensaciones perdidas, viendo como incluso un fantástico Valtteri Bottas superaba a los Red Bull, que están sufriendo más de lo esperado en Monza. Algo similar a lo que le ocurrió a los McLaren y Toro Rosso, con Fernando Alonso y Carlos Sainz claramente fuera de la Q3.

En Monza se desarrolló un nuevo episodio del duelo que Lewis Hamilton y Nico Rosberg dirimen esta temporada y que sigue manteniendo el interés del campeonato. Esta vez fue el piloto alemán quien salió sonriente al ganar un Gran Premio de Italia que se decidió en la salida, en la que Lewis Hamilton perdió cinco plazas, cediendo en bandeja el triundo a su compañero y rival.

Los Ferrari no consiguieron contener a Hamilton, que con una estrategia de una parada, terminó adelantándoles. Al menos pudieron reducir la diferencia de puntos con Red Bull, algo que consiguió de manera muy contundente Williams, que recupera la cuarta plaza en detrimento de Force India.

En lo que se refiere a los españoles, Fernando Alonso llegó a rodar en posiciones de acceso a los puntos, pero una mala primera parada y un ritmo muy discreto en la fase final de la carrera, arruinaron sus opciones. Carlos Sainz no pudo en ningún momento compensar la bajísima velocidad punta del Toro Rosso.

A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Viernes: Hay que seguir trabajando en el equilibrio del monoplaza, que aún no es del todo bueno.

Sábado: Extasiado con su última vuelta, en la que el coche estaba en su mejor momento y él lo aprovechó al máximo.

Domingo: 2º clasificado a 15 segundos del ganador. Salió mal al patinar en exceso y pasó sexto la primera vuelta. Pasó pronto a Ricciardo, pero le costó más con Bottas. La estrategia de una parada le sirvió para vencer a los Ferrari.

Nico Rosberg

Viernes: Las cosas fueron muy bien en la primera sesión, pero el equilibrio del coche a una vuelta empeoró durante la segunda.

Sábado: Reconoce que Lewis hizo mejores vueltas y esa fue la única razón por la que fue más rápido.

Domingo: Ganador de la carrera. Carrera plácida que ganó en la salida, cuando Hamilton desapareció y los Ferrari perdieron terreno rápidamente.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:23.162 (2º)1:22.801 (1º)37+401:22.008 (1º)141:21.854 (1º)1:21.498 (1º)1:21.135 (1º)
ROS1:22.959 (1º)1:22.994 (2º)36+421:22.401 (2º)171:22.497 (2º)1:21.809 (2º)1:21.613 (2º)

Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: Primera impresión positiva, han probado muchas cosas diferentes y la base es buena.

Sábado: Contento con el coche. No hizo una buena primera vuelta en la Q3, pero lo solucionó en la segunda.

Domingo: 3º clasificado a 20,9 segundos del ganador. Contento de subir al podio en un fin de semana sin errores de ningún tipo.

Kimi Räikkönen

Viernes: Tuvo más problemas en la segunda sesión, con las banderas amarillas y los neumáticos nuevos, pero el equilibrio del monoplaza es bueno.

Sábado: Sacó el máximo partido posible al coche, no era posible conseguir terminar más arriba.

Domingo: 4º clasificado a 27,5 segundos del ganador. Esperaba el podio, pero realmente no pudo hacer más y Vettel se le escapó. Siente que las cosas están mejorando desde el parón veraniego.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:24.307 (4º)1:23.254 (3º)17+331:22.946 (3º)131:23.077 (3º)1:22.275 (3º)1:21.972 (3º)
RAI1:24.047 (3º)1:23.427 (4º)16+281:23.149 (4º)121:23.158 (4º)1:22.568 (5º)1:22.065 (4º)

Williams

Valtteri Bottas

Viernes: Vuelta a las buenas sensaciones, el coche se comportó bastante bien y el ritmo de tandas largas es prometedor.

Sábado: Muy buena clasificación, maximizando el potencial del coche.

Domingo: 6º clasificado a 51 segundos del ganador. Esperaba haber luchado por el podio, pero el coche no tenía suficiente ritmo. Tiró al máximo en el último relevo para asegurar su posición y sufrió un poco al final.

Felipe Massa

Viernes: Problemas con el turbo en la primera sesión y con un sensor de los frenos en la segunda, le impidieron realizar el trabajo adecuadamente.

Sábado: Tuvo que rodar muy lento en la vuelta de preparación de Q2 y los neumáticos perdieron temperatura.

Domingo: 9º clasificado a 65,5 segundos del ganador. El coche funcionó mejor cuando colocó los neumáticos superblandos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
BOT1:24.785 (7º)1:24.299 (8º)37+411:23.500 (5º)201:23.264 (8º)1:22.499 (4º)1:22.388 (5º)
MAS1:25.840 (14º)1:24.556 (11º)18+201:23.647 (6º)191:23.489 (12º)1:22.967 (11º)-

Red Bull

Daniel Ricciardo

Viernes: Esperaban estar más cerca de Ferrari, pero no pudo maximizar el rendimiento de los neumáticos superblandos.

Sábado: Intentó llegar a Q3 sin utilizar el superblando, pero no fue posible. Confía en el ritmo de carrera del coche.

Domingo: 5º clasificado a 45,2 segundos del ganador. Sabía que alcanzar a los Ferrari no sería posible, pero sí vencer a Bottas. Realizó un adelantamiento soberbio sobre el piloto de Williams a final de recta y reconoció que se tiró desde muy lejos porque sabía que Bottas le había visto por el retrovisor y no giraría.

Max Verstappen

Viernes: Ha encontrado un buen equilibrio entre sectores para no penalizar mucho en los más rápidos.

Sábado: Muy contento con su clasificación, perdió la comunicación por radio en Q3.

Domingo: 7º clasificado a 54,2 segundos del ganador. Le saltó el sistema anticalado en la salida y perdió muchas posiciones. Sufrió mucho con el tráfico, pero en el último relevo pudo rodar al máximo y recuperar terreno.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:25.120 (10º)1:24.003 (6º)17+331:23.709 (7º)231:23.158 (4º)1:22.638 (6º)1:22.389 (6º)
VER1:24.982 (8º)1:23.732 (5º)25+251:23.740 (8º)211:23.229 (6º)1:22.857 (8º)1:22.411 (7º)

Force India

Sergio Pérez

Viernes: El coche carece de equilibrio y el grupo de mitad de parrilla está más ajustado que nunca.

Sábado: El coche ha mejorado mucho en relación al día anterior. Su primera vuelta de Q1 le permitió ahorrar un juego de superblandos nuevos para Q2.

Domingo: 8º clasificado a 64,9 segundos del ganador. Obtuvo el máximo posible en una carrera complicada. Paró pronto en la segunda detención para cubrirse de Verstappen y eso le hizo sufrir al final con Massa, aunque pudo mantenerle detrás.

Nico Hülkenberg

Viernes: Cedió su monoplaza a Alfonso Celis en la primera sesión. Hace falta mejorar el equilibrio del coche, pero el ritmo de tandas largas no es malo.

Sábado: Aún no está del todo contento con el comportamiento del monoplaza.

Domingo: 10º clasificado a 78,6 segundos del ganador. Perdió plazas evitando a Verstappen y, luego, fue levemente golpeado por Massa al saltarse el brasileño la chicane y saltar con el piano, lo que permitió que Alonso le pasara. Perdió carga aerodinámica con el golpe y no pudo avanzas posiciones.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER1:24.650 (5º)1:24.653 (13º)32+421:23.917 (9º)201:23.439 (11º)1:22.922 (9º)1:22.814 (8º)
HUL-1:24.587 (12º)401:24.041 (11º)211:23.259 (7º)1:22.951 (10º)1:22.836 (9º)

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: Trabajaron en mejorar el subviraje, cosa que mejoraron en la segunda sesión. La degradación fue menor de lo esperado.

Sábado: Las cosas no fueron tan bien como en Spa y no pudo pasar a Q2 a pesar de hacer una buena vuelta. Se salió en su tercer intento.

Domingo: 17º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bien y adelantó a los Sauber, pero luego tuvo que esquivar a un coche que se salió a la grava. Posteriormente, tuvo una carrera tranquila sin mucha historia.

Jolyon Palmer

Viernes: No consiguió encontrar un buen equilibrio en el coche, pero espera mejorar notablemente el sábado, como hizo en Spa.

Sábado: Tiene esperanza de que las cosas mejoren en carrera, ya que las simulaciones del viernes fueron prometedoras.

Domingo: Abandono en la vuelta 7. Nasr le adelantó a final de recta de meta pero, al salir de la chicane, le cerró y ambos se tocaron, debiendo abandonar.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
MAG1:26.956 (22º)1:25.555 (19º)32+391:24.793 (19º)121:24.436 (21º)--
PAL1:26.811 (21º)1:25.833 (22º)35+451:24.533 (15º)131:24.230 (20º)--

Toro Rosso

Daniil Kvyat

Viernes: Día sin inconvenientes, pero el coche sufre mucho en este circuito.

Sábado: Se sintió cómodo en el coche por primera vez en todo el fin de semana, pero perdió tiempo en la Parabólica durante su último intento.

Domingo: Abandono en la vuelta 36. Dañó el suelo del coche en la curva 1, luego fue sancionado con cinco segundos por exceso de velocidad en el pit-lane y, finalmente, abandonó por sobrecalentamiento de las baterías.

Carlos Sainz

Viernes: Estableció una comparativa entre la especificación aerodinámica pre y post-Hockenheim junto con su compañero. El rendimiento del coche es muy pobre.

Sábado: Han progresado algo tras decidir olvidarse de la velocidad punta y buscar un buen rendimiento en las curvas.

Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Intentó ir a una parada, pero finalmente tuvo que hacer dos por la excesiva degradación.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
KVY1:26.074 (17º)1:25.614 (20º)20+331:24.845 (20º)171:23.825 (17º)--
SAI1:25.973 (16º)1:25.240 (17º)20+311:24.240 (13º)171:23.661 (13º)1:23.496 (16º)-

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: Sigue trabajando en mejorar el pack aerodinámico introducido en Spa-Francorchamps.

Sábado: El coche empeoró desde los entrenamientos libres, perdiendo equilibrio y teniendo mucho sobreviraje.

Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Contento porque el coche ha mejorado con las últimas evoluciones presentadas, pero aún le queda camino por recorrer.

Felipe Nasr

Viernes: Continuó con el análisis aerodinámico empezado en Spa y, por la tarde, se centró en los neumáticos, haciendo una simulación de carrera.

Sábado: Perdió potencia a la salida de Lesmo en su último intento, perdiendo la opción de llegar a la Q2.

Domingo: Abandono en la vuelta 6. Se tocó con Palmer al adelantarle en la chicane de final de recta y el coche quedó muy dañado, teniendo que retirarse.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ERI1:25.853 (15º)1:24.981 (15º)20+251:24.542 (16º)201:24.087 (19º)--
NAS1:26.439 (19º)1:25.643 (21º)21+311:24.715 (18º)191:23.956 (18º)--

McLaren

Fernando Alonso

Viernes: Sigue habiendo pequeños problemas de fiabilidad, en la primera sesión falló un conector de la caja de cambios. El coche no se ha comportado mal, teniendo en cuenta qué tipo de circuito es. Ve difícil la Q3.

Sábado: Con las complicaciones de la Q1, llegó a la Q2 con un juego de superblandos nuevos. La clasificación devolvió a la realidad al equipo en este circuito.

Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bien, colocándose décimo y pasando a ser noveno tras el toque entre Massa y Hülkenberg. Perdió tres segundos en la primera parada al no funcionar la luz de aviso de salida, saliendo en tráfico y dañando sus neumáticos. Fue adelantado por Button al final y entró en boxes para colocar neumáticos superblandos nuevos y marcar la vuelta rápida.

Jenson Button

Viernes: Al contrario que su compañero, cree que la Q3 es posible. Aún deben mejorar un poco el ritmo de tandas largas para poder luchar por los puntos.

Sábado: Esperaba mejor resultado, pero no consiguió una vuelta perfecta. Piensa que tienen mejor ritmo de carrera.

Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió mal y un Sauber le empujó a la grava en Lesmo. A partir de ahí, fue remontando hasta acercarse a los puntos, que cree que podría haber conseguido sin los problemas de la primera vuelta.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ALO1:25.507 (13º)1:24.259 (7º)14+241:24.658 (17º)121:23.783 (16º)1:23.273 (13º)-
BUT1:25.351 (11º)1:24.549 (10º)23+281:24.104 (12º)111:23.666 (14º)1:23.399 (15º)-

Manor

Pascal Wehrlein

Viernes: Probaron diferentes soluciones aerodinámicas, mejorando el comportamiento del coche por la tarde.

Sábado: Muy satisfecho con la clasificación, especialmente tras los problemas de la tercera sesión de entrenamientos libres.

Domingo: Abandono en la vuelta 26. Un problema mecánico le obligó a abandonar cuando rodaba cerca de los puntos.

Esteban Ocon

Viernes: Tuvo problemas mecánicos en la segunda sesión que le impidió hacer las tandas largas.

Sábado: El motor se paró cuando aún no había marcado un tiempo.

Domingo: 18º clasificado a 2 vueltas del ganador. Empezó con los medios y un relevo muy largo de 32 vueltas, pasando posteriormente al blando y sufriendo al final con la degradación.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
WEH1:26.762 (20º)1:25.083 (16º)28+381:24.893 (21º)191:23.760 (15º)1:23.315 (14º)-
OCO1:26.391 (18º)1:25.275 (18º)30+131:24.938 (22º)15---

Haas

Romain Grosjean

Viernes: El monoplaza va bastante bien en todos los rangos de temperaturas.

Sábado: Se salió de pista en los entrenamientos libres y fue sancionado con cinco posiciones en parrilla por sustitución de caja de cambios. Decepcionado porque le costó mucho extraer lo mejor del coche, se quejó bastante de las presiones mínimas exigidas por Pirelli.

Domingo: 11º clasificado a 1 vuelta del ganador. El rendimiento del coche fue algo peor en condiciones de carrera. Optó por una estrategia de una parada y sufrió graining en algunas fases de la carrera.

Esteban Gutiérrez

Viernes: Se centraron en maximizar la tracción en un circuito en el que es muy importante.

Sábado: Primera vez que llega a la Q3, se sintió muy cómodo y pudo exprimir el coche al máximo.

Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Hizo una salida muy mala y le costó avanzar con los neumáticos de clasificación entre los pilotos que rodaban con neumáticos nuevos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO1:24.763 (6º)1:24.516 (9º)17+351:24.463 (14º)41:23.421 (10º)1:23.092 (12º)-
GUT1:25.113 (9º)1:24.674 (14º)19+331:24.034 (10º)151:23.386 (9º)1:22.856 (7º)1:23.184 (10º)

Las decisiones de los comisarios

  • Esteban Gutiérrez ha sido sancionado con 200€ por exceder el límite de velocidad del pit-lane en 1,5 km/h.
  • Sergio Pérez ha sido sancionado con 300€ por exceder el límite de velocidad del pit-lane en 2,2 km/h.
  • Romain Grosjean ha sido sancionado con cinco plazas en parrilla por sustitución de la caja de cambios antes de cumplirse el ciclo de seis carreras.
  • Esteban Ocon ha sido autorizado a formar parte del Gran Premio a pesar de no haber marcado tiempo en la clasificación.
  • Esteban Ocon ha sido sancionado con cinco plazas en parrilla por sustitución de la caja de cambios antes de cumplirse el ciclo de seis carreras.
  • Felipe Nasr ha sido sancionado con 10 segundos y dos puntos de su licencia por colisionar con Jolyon Palmer.
  • Daniil Kvyat ha sido sancionado con cinco segundos por exceder el límite de velocidad del pit-lane en 1,5 km/h.

Los neumáticos disponibles para la carrera

Los datos

Las estrategias

Las fotos

Las crónicas del Gran Premio

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