GP Bahréin - Carrera Agónica victoria de Vettel sobre Bottas

  • La estrategia marcó el desarrollo final de la carrera.
  • Räikkönen atropelló a un mecánico en boxes.
  • Desastre de Red Bull: abandonaron sus dos pilotos en las primeras vueltas. Verstappen, tras un toque con Hamilton y Ricciardo, por avería.
  • Alonso, 7º y Sainz, 11º.

Si en Australia fue la estrategia de Ferrari la que surtió efecto, en Bahréin ha sido la de Mercedes la que casi le da la victoria a Valtteri Bottas. El finlandés se quedó corto para conquistar el circuito de Sakhir, ya que Sebastian Vettel defendió como si le fuera la vida en ello hasta la mismísima recta de meta.

El alemán conquistó, por primera vez para Ferrari desde Italia 2010, la segunda victoria consecutiva. El podio lo completó un Lewis Hamilton que sacó todo lo que pudo para llegar al podio. El otro héroe del día fue Pierre Gasly, que con su Toro Rosso finalizó cuarto, dando a Honda su mejor resultado como motorista desde su vuelta al paddock en 2015.

En cuanto a los españoles, Fernando Alonso cuajó un séptimo puesto que sabe a oro, sobre todo porque para McLaren supone otra carrera con sus dos pilotos en los puntos, con Stoffel Vandoorne, octavo. Carlos Sainz acabó con problemas de combustible y se quedó fuera de los puntos, 11º.

Doble KO en Red Bull

Desde la arrancada, Sebastian Vettel mostró su intención de no dejarse asustar. El alemán se escapó en los primeros metros, mientras por detrás su compañero Kimi Räikkönen caía una plaza en favor de un Valtteri Bottas que le ganó la plaza en la primera curva.

Por detrás, los que debían remontar no defraudaron: Max Verstappen sacó su lado más agresivo y, toque incluido, se quitó de encima a Lewis Hamilton. Sin embargo, esa agresividad le costó muy caro: pinchó y, para completar la faena completa, el otro Red Bull, el de Daniel Ricciardo, se quedaba tirado por un problema eléctrico, que le apagó el coche, literalmente. La cara de Adrian Newey lo decía todo.

Poco después, aunque Verstappen salió a pista tras cambiar neumáticos, aparcó su coche para abandonar. Hay que remontarse a Corea 2010 para ver la última vez de una doble retirada, aunque en Italia 2012 tampoco acabaron ninguno de los dos sí clasificaron al completar el 90% de las vueltas.

Hamilton y Alonso, mano a mano

A Lewis Hamilton le costó relativamente poco auparse a puestos cercanos al podio. Después de pasar un par de vueltas con Fernando Alonso codo a codo, tiró de galones para quitarse de encima a Hülkenberg, Magnussen y Gasly, sin demasiado problema. El español, por contra, se vio en una octava posición con la que cumplir con el objetivo del 'top 10'.

Sin embargo, a diferencia de lo que preveía Pirelli que apostaba por dos paradas (superblando-blando-blando), Alonso decidió montar neumáticos medios para su segundo stint de carrera y tratar de hacer un 'undercut' a Nico Hülkenberg, aunque su parada no fue buena y se quedó detrás del de Renault.

Por delante, se abrió la pelea estratégica entre Ferrari y Mercedes. Bottas montó neumáticos blandos, pero no fue suficiente para pasar a Vettel. El alemán sólo cedió el liderato hasta que paró Hamilton, que montó también medios y salió cuarto hasta el final. 

La idea en Mercedes era clara: intentar aguantar hasta el final sin parar, para ganarles la posición a los Ferrari cuando estos parasen a hacer una hipotética segunda parada. El objetivo de quedarse dentro de un colchón de 24-26 segundos se fijó en la mente de Hamilton y, por supuesto, de Bottas, que se convirtió en el primer piloto para la escuadra alemana.

Räikkönen atropella a un mecánico

Llegó esas segundas paradas para Ferrari, y uno de los grandes incidentes de la prueba. Un error, cuyos motivos tendrán que estudiar en la Scuderia, hizo que Kimi Räikkönen atropellase a uno de los mecánicos cuando salió de boxes. El piloto finlandés se paró inmediatamente al recibir la orden, y abandonó. El mecánico fue trasladado al hospital.

Este incidente dejó a Vettel como único argumento de Ferrari. La escuadra italiana vio cómo toda la ventaja que habían obtenido al principio se reducía poco a poco. Con neumáticos más duros y frescos, los Mercedes empezaron a apretar el ritmo para forzar el aumento de degradación de Vettel, con blandos. 

Alonso pasa al ataque; Vettel aguanta

Para las últimas vueltas, llegó el todo o nada. Uno de los más agresivos fue Fernando Alonso. El español volvió a sacar todo el rendimiento posible del McLaren después del segundo cambio de neumáticos para, primero, quitarse de encima a Marcus Ericsson y ponerse séptimo, para después comenzar una intensa persecución sobre Nico Hülkenberg.

A falta de cinco vueltas, los neumáticos de Vettel desfallecieron. La presión a la que sometieron los Mercedes al tetracampeón surtió efecto. A dos vueltas ya se colocó el finlandés en posición de DRS para arrebatarle el primer puesto al final. O intentarlo.

Pero no lo logró. Sebastian Vettel aguantó como pudo los ataques de Bottas, y hasta que no cruzó la meta no lo pudo celebrar. El alemán resistió como un león, para dejar atrás a los Mercedes. Unos metros más y, probablemente, la victoria se había tornado plateada.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Bahréin

Pos.PilotoDorsalEquipoTiempoLaps
1Alemania Sebastian Vettel5FerrariGanador57
2Finlandia Valtteri Bottas77Mercedes+0.69957
3Gran Bretaña Lewis Hamilton44Mercedes+6.51257
4Francia Pierre Gasly10Toro Rosso+62.23457
5Dinamarca Kevin Magnussen20Haas F1 Team+75.04657
6Alemania Nico Hülkenberg27Renault+99.02457
7España Fernando Alonso14McLaren+1L56
8Bélgica Stoffel Vandoorne2McLaren+1L56
9Suecia Marcus Ericsson9Sauber+1L56
10Francia Esteban Ocon31Force India+1L56
11España Carlos Sainz55Renault+1L56
12México Sergio Pérez11Force India+1L56
13Nueva Zelanda Brendon Hartley28Toro Rosso+1L56
14Monaco Charles Leclerc16Sauber+1L56
15Francia Romain Grosjean8Haas F1 Team+1L56
16Canadá Lance Stroll18Williams+1L56
17Rusia Sergey Sirotkin35Williams+1L56
RetFinlandia Kimi Raikkonen7Ferrari0
RetPaíses Bajos Max Verstappen33Red Bull0
RetAustralia Daniel Ricciardo3Red Bull0

Fotos: Ferrari

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  • Comentario de Roque Nublo
    09/04/2018 (10:01)

    Roque Nublo

    "Indudablemente así es, pero siempre sujeto dentro de lo que te encuentras al circuito en el que estás dependiendo la distancia total y las velocidades punta que te permita cada circuito. Si lo analizamos mejor veremos que Hulk y Alonso pararon en la vuelta 40 para su segunda parada a 46 segundos de la cabeza como dato referente de que ahí todos aun estaban a una parada y que la media en esas mismas condiciones de parada era de 1,150. Si a las 17 vueltas restantes se las pones a 1,4 de diferencia con la cabeza por seguir en descenso el neumático estaríamos hablando de 23.8 segundos más sobre la diferencia de antes, o sea (46+23,8) =1.09,8 en el caso de Hulk"

  • Comentario de Marcos Truchado
    09/04/2018 (07:52)

    Marcos Truchado

    "No se me ha pasado por alto. Si haces una parada extra es porque con ese cambio ruedas obtienes que durante la carrera puedes recuperar esos 24 segundos e incluso ir más rápido. Cada uno toma la estrategia que se supone que le ha permitido ir más rápido. Lo que se mira son los resultados finales."

  • Comentario de Roque Nublo
    09/04/2018 (06:54)

    Roque Nublo

    "Marcos un detalle que se nos pasó por alto con respecto a esto, hay que recordar que los 3 de delante en el podio solo hicieron una parada ganando de esta manera los 24 segundos que se pierden en una parada. Entonces con calculadora en mano nos encontramos el primer doblado en Carlos Sainz en el puesto número once a 1:32:30.305 por el 1:32:01.940 de Sebastian, si añadimos al tiempo de Sebastian los 24 segundos de la segunda parada se quedaría en 1:32.25.940."

  • Comentario de Ferrari50
    09/04/2018 (01:38)

    Ferrari50

    "Toro Rosso con un motor Honda humillando a McLaren que parece ser tienen un chasis para luchar con Red Bull. Risas empaquetadas. Seb ha estado soberbio. Forza Ferrari."

  • Comentario de Marcos Truchado
    08/04/2018 (21:48)

    Marcos Truchado

    "Por cierto, el error de Honda parece que no fue tanto un error como una limitación. Cuando tienes un único equipo y ese equipo usa 2 motores, un fallo como el que tenían en el MGU-H es difícil de que salga a la luz. Quizás si honda motorizara a 3 equipos como el resto de motoristas hubiera salido en Barcelona y podrían haberlo solucionado antes, quien sabe, pero en fin, Honda tiene la losa de que puede probar por carrera 2 motores por 6 que prueban sus adversarios. Renault fanfarronea mucho de que el negocio de vender motores a terceros es ruinoso y tal, pero siento contradecirlos, el trabajo que hace Red Bull probando sus motores les aporta más beneficios que problemas. El problema en las baterías que detectaron en Barcelona puede replicarse en McLaren o en la propia Renault. Lo tuvieron en Barcelona y ahora lo acaban de reproducir este fin de semana. Eso también entra como beneficios al motorizar a otros."

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