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Análisis F1 2017Comparativa de tiempos de 'pole' y vuelta rápida: 2016 vs. 2017

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La nueva reglamentación ha derivado en unos monoplazas con un aspecto más deportivo, con más músculo y un paso por curva más rápido que nunca.

Los tiempos que se marcaron el año pasado han quedado ridiculizados en su mayoría por los equipos este año.

Un cambio de normativa tan drástico ha desencadenado que, hasta el momento, todas las pole positions que van del año hayan significado un récord con respecto a las de años anteriores, ya que los monoplazas cuentan con un agarre mucho mayoren el paso por curva gracias a los reglajes y los neumáticos más altos y anchos.

Este artículo supone un análisis de la temporada vigente, a la vez que establece una comparación entre los tiempos logrados por el poleman el sábado en cada Gran Premio y el del hombre que marque la vuelta más rápida en carrera en relación a los del año pasado.

GP Australia

La primera cita del calendario comenzó tal y como acabó la temporada pasada: con Lewis Hamiltonen la pole. Mercedes demostró su liderazgo en clasificación, aunque lo hizo únicamente con ayuda del británico, ya que Valtteri Bottas se vio relegado al tercer puesto en parrilla, demostrando que aún necesitaba adaptarse al W08 para intentar igualar los registros de su compañero de equipo.

Sin embargo, las tornas se cambiaron el domingo. Tras una batalla de igual a igual entre los de Brackley y los de Maranello, la estrategia decantó la victoria del lado de los italianos. Hamilton entró demasiado pronto al box, y Sebastian Vettel aprovechó su tiempo extra en pista para sacar partido de él. La aparición de Max Verstappen fue crucial, ya que el neerlandés se colocó por delante del #44, haciéndole tapón y provocando que perdiera un ritmo valiosísimo y que el alemán pasara a ocupar el liderato.

Daniel Ricciardo no disfrutó del mejor Gran Premio de casa ante su afición, y tuvo que abandonar después de no haber podido salir a la Q3 e incorporarse tarde a la pista por problemas que le mantuvieron en el garaje más tiempo del deseado. Su vuelta rápida de 2016 la mejoró el otro finés de la Fórmula 1 en casi dos segundos y medio, demostrando la eficiencia de los nuevos monoplazas.

GP China

Tras salir derrotado de Australia, Hamilton se mostró superior a los demás para elGran Premio de China, donde rebajó el crono como nadie tanto el sábado como el domingo. Vettel adoptó una posición de salida algo extraña en el 'cajón' al que tienen que adecuarse para arrancar en cada Gran Premio, pero salió inmune sin sanción alguna.

Antonio Giovinazzi disputó su segunda carrera junto al equipo Sauber, en sustitución de un aún lesionado Pascal Wehrlein, pero se pasó más tiempo viendo cómo sus mecánicos reparaban el C36 que había accidentado él mismo en varias ocasiones que rodando en pista. Por su parte, Max Verstappen se vio perjudicado por las banderas amarillas que se mostraron a colación de los incidentes de Giovinazzi en clasificación, pero completó una asombrosa remontada desde el 16º al último puesto del podio.

GP Bahrein

El clima bahreiní fue testigo de la primera pole position de la carrera deportiva de Valtteri Bottas, quien aventajó al tricampeón con el que comparte equipo por 23 milésimas, una diferencia ridículamente válida. Sin embargo, Scuderia Ferrari iba a conseguir su segunda victoria de la temporada a manos de Vettel, ya que el #77 se disolvió en carrera cual azucarillo con un ritmo bastante pobre.

Stoffel Vandoorne dio cuenta de los problemas de McLaren de tal manera que no pudo siquiera tomar parte del Gran Premio, mientras que Fernando Alonso se quejó nuevamente de los problemas del motor Honda, asegurando que veía a sus rivales a 300 metros al comienzo de las rectas y, al término de las mismas, los tenía pegados a la trasera de su MCL32.

Los incidentes de mayor calado afectaron a Lance Stroll y Carlos Sainz, que impactaron en la primera curva de Sakhir cuando el madrileño salía de hacer su parada y peleaba por posición contra el canadiense de Williams. Además, Hamilton intentó la épica, pero una sanción de cinco segundos por entorpecer a Ricciardo en la entrara al pit le dejó sin opciones.

GP Rusia

Sochi fue un trazado que, en los instantes iniciales, parecía idóneo para Ferrari tras ocupar la primera fila con sus dos monoplazas. No obstante, sería Bottas el que saldría con una sonrisa de oreja a oreja del Gran Premio de Rusia, ya que fue en este trazado donde logró su primera victoria en Fórmula 1, maquillando así su falta de ritmo en Bahrein tras salir desde la pole.

Los neumáticos fueron el factor más decisivo del fin de semana, con los pilotos reportando a Pirelli una falta de agarre jamás vista hasta la fecha. De hecho, Toto Wolff emitió unas declaraciones en las que afirmaba que el W08 se comportaba "como una diva", en relación a la adecuación tan exquisita del coche de las flechas plateadas al comportamiento de las gomas.

GP España

La llegada de la temporada europea devolvió la emoción a la Fórmula 1. Al menos el sábado, con un Hamilton superior a Vettel pero tan sólo por apenas media décima, ya que en carrera, el de Reino Unido pasó al de Ferrari "como un tren", palabras textuales del tetracampeón por radio. A pesar de ello, todo pudo haber acabado peor para Vettel, porque mientras que el equipo le pedía en clasificación que devolviera el coche al box, él se negó y entonces pudo lograr esa buena vuelta.

El motor del otro Mercedes dijo basta, y Bottas quedó fuera de juego en la vuelta 38. El fichaje de Mercedes para esta temporada ocasionó un accidente en cadena en la salida, implicando a Kimi Räikkönen y Max Verstappen, acabando con la carrera de ambos de una sola tacada. El dato curioso del fin de semana lo puso la organización, llevando a un niño de la grada que lloró con el abandono de Räikkönen al hospitality del Cavallino Rampante para entregarle la gorra de su ídolo.

Fernando Alonso dejó al público local con la boca abierta tras colarse en el top ten con un McLaren que le había dejado tirado en las sesiones previas a la clasificación, aunque acabó una carrera en la temporada por primera vez en el 12º puesto, justo antes de marcharse a disputar la IndyCar.

GP Mónaco

Las calles del Principado devolvieron a los hombres de Ferrari a la primera línea: la pole récord de Kimi iba a preceder a la victoria de Vettel tras una gran actuación en pista de éste último mientras su compañero paró algo pronto y perdió la batalla. Hamilton no encontró el ritmo en todo el fin de semana, cayendo en Q2 por un golpe de Vandoorne contra el muro anexo a la chicane de la piscina que provocó una bandera amarilla, por lo que la distancia entre ambos candidatos al título aumentó.

Ricciardo continuó con su racha de podios consecutivos, mientras que la vuelta de Jenson Button a la parrilla se vio en primer plano por una conversación que mantuvo con el asturiano de McLaren instantes previos a su vuelta de formación. Finalmente, el británico puso punto y final a su carrera al verse a Wehrlein encima suyo, provocando que el alemán acabase volcando contra el guardarraíl.

Carlos Sainz pudo mantener la sexta plaza que consiguió con esfuerzo el sábado, defendiéndose de los ataques que recibía de monoplazas más rápidos que el STR12 en un circuito ratonero como el de Mónaco.

GP Canadá

La séptima prueba puntuable del campeonato de Fórmula 1 llegó con un Hamilton imperial, propiciado por una Mercedes que dijo adiós a sus problemas y volvió tras un periodo sin descanso de trabajo en la fábrica con el objetivo de poner solución a los problemas que le lastraban en pista. El de Stevenage igualó a 65 el número de poles logradas por su ídolo desde la infancia, Ayrton Senna, y la familia del brasileño le entregó en el mismo trazado un casco réplica del que llevaba el icono de la categoría.

Vettel no pudo más que cruzar la meta en cuarta posición tras batallar con los dos pilotos de Force India por dicha plaza, mientras que Alonso se vio obligado a abandonar a dos vuelas del final en el tramo de la horquilla y se dirigió a la grada para regalar sus guantes a los aficionados.

GP Azerbaiyán

El Gran Premio de Azerbaiyán tuvo un claro momento de la carrera que destacó por encima de todos los demás: Hamilton ralentizaría tanto el ritmo que el #5 acabaría impactando con la trasera de su monoplaza, pero el movimiento que hizo el alemán de Ferrari justo después, abalanzándose contra él descaradamente, provocaría multitud de reacciones al respecto en el paddock.

El reposacabezas dejó a Lewis sin opción de pelear por la victoria, ya que se salió de sus anclajes y le obligó a detenerse de nuevo en el box, lastrándole de sobremanera. Stroll vio cómo Bottas le adelantaba en la misma línea de meta, pero aun así pudo finalizar la carrera en el podio, el primero en Fórmula 1 desde que aterrizara en la categoría.

Esteban Ocon y Sergio Pérez tuvieron sus más y sus menos durante el Gran Premio, y el mexicano acabó contra el muro en una maniobra en la que su compañero no le dejó el espacio suficiente y provocó que el equipo perdiera unos puntos valiosísimos. Por otra parte, Sainz y Kvyat también estuvieron envueltos en polémica, con una reincorporación del piloto ruso a la pista que hizo peligrar la continuidad en pista de Sainz.

GP Austria

Mercedes vio como la cara y la cruz de la moneda recaían en ambos lados de su box en el Red Bull Ring. Mientras el 'finlandés volador' registraba su segunda pole position y la consolidaba con una victoria, la estrella de los austriacos recibía una sanción de cinco posiciones que no hacía más que empeorar su negatividad en cuanto al comportamiento del monoplaza.

La FIA tuvo que salir en defensa de Bottas tras las acusaciones de pilotos como Vettel, quienes aseguraban que el ex de Williams se había saltado la salida. Sin embargo, nada cambió respecto a la arrancada, tras unos primeros metros en los que Kvyat volvió a hacer de las suyas llevándose por delante a Fernando Alonso y Max Verstappen.

GP Gran Bretaña

El ambiente británico inspiró a un Hamilton que no acudió al'F1 Live London', un evento con el que los nuevos dirigentes de la Fórmula 1 buscaron acercar el deporte a los aficionados. El medio segundo que le sacó a Räikkönen, su perseguidor más inmediato, le diferenció del resto en un Gran Premio de Gran Bretaña negativo para los hombres de Ferrari, que vieron como sus neumáticos se desintegraban a escasas vueltas del final.

Pirelli no supo dar explicación al incidente acaecido en el SF70H de Räikkönen, mientras que aclararon que en el caso de Vettel, el destrozo se debió a un pinchazo lento. Los españoles tampoco gozaron de un Gran Premio plácido, ya que los dos tuvieron que abandonar antes de tiempo, con un Sainz bastante cabreado con su compañero después de que éste le hiciese abandonar tras pecar de optimista al atacar un piano.

GP Hungría

El último Gran Premio antes del parón veraniego nos dejó a una Scuderia Ferrari bastante sólida al mando, a pesar de los problemas en la dirección del monoplaza de Sebastian Vettel. El Hungaroring restó ventaja a Mercedes y su unidad de potencia tan efectiva en las rectas con una configuración particular donde el propulsor no es tan relevante como en otras citas de la temporada. Hamilton tendrá que esperar a la vuelta de vacaciones para tratar de igualar a todo un Michael Schumacher y sus 68 pole positions, después de pedirle al equipo que le dejaran pasar para intentar disputar la posición a los italianos y devolverle la posición a Bottas 'in extremis' al no conseguirlo.

La situación en Red Bull recordó a la de Toro Rosso, con un Max Verstappen que se pasó de frenada y destrozó el RB13 de Daniel Ricciardo, quien llamó "perdedor" al joven talento de la escudería de la bebida energética. Paul Di Resta sustituyó a Felipe Massa por enfermedad, mientras que Alonso le ganó la batalla particular a Sainz añadiendo una vuelta rápida más a su casillero.

Conclusiones

En resumidas cuentas, el tiempo de la mejor vuelta en clasificación se ha rebajado en 2.380 segundos de media en comparación con el del año pasado, mientras que la media de mejora en el crono de la vuelta rápida es de 2.748 segundos, haciendo balance con los datos de los once Grandes Premios que se han disputado hasta ahora.

Tan sólo han supuesto récord del circuito las vueltas rápidas marcadas en Sochi, Mónaco, Bakú, el Red Bull Ring y Silverstone, mientras que cada pole que se ha registrado hasta la fecha en 2017 ha sido la más rápida por el momento. Además, las poles de 2016 entrarían dentro del 107% que requiere la FIA para poder rodar sin ser un obstáculo para el resto de monoplazas en pista en tan sólo dos ocasiones, un dato bastante significativo en esta comparativa.

Por último, en relación a este mejor crono en clasificación en cada circuito del año pasado, es subrayable que en el Gran Premio de Bahrein fueran únicamente 3 los pilotos que mejorasen dicha marca de Hamilton con un coche tan diferente un año después. Hungría, China y España, en cambio, son los trazados en los que más pilotos han superado el tiempo de pole del año pasado.

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