¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Todo lo ocurrido en el GP de Austria 2020 de F1, piloto a piloto

    Lewis Hamilton inicia la defensa de su título mundial en el Red Bull Ring.Mercedes AMG F1

    La temporada 2020 comenzó de un modo que nadie hubiera imaginado a consecuencia de la pandemia de coronavirus, con el Gran Premio de Austria como primera cita del año y muchas incertidumbres por despejar. A continuación repasamos todo lo ocurrido en el Red Bull Ring.

    El Gran Premio de Austria, tradicionalmente emplazado en la fase final de la primera mitad de la temporada, ha servido este año para iniciar una campaña 2020 que todos recordaremos de manera muy especial a consecuencia de las difíciles circunstancias.

    Pero lo bueno es que la competición ya ha comenzado, así que podemos centrarnos en el aspecto deportivo y lo que sucede sobre la pista. Con ello en mente, iniciamos el repaso a todo lo que ocurre sobre el circuito cada fin de semana, que en el Red Bull Ring fue con un viernes nublado y lluvioso que obligó a los pilotos a utilizar los neumáticos intermedios en la primera parte de los Libres 1. La segunda sesión fue más convencional, con la pista seca y los pilotos pudiendo acumular kilómetros con más facilidad.

    En la jornada del sábado, el calor llegó, pero el dominio de Mercedes no desapareció, dejando a sus más inmediatos perseguidores a más de medio segundo en clasificación. Pero la peor parte se la llevó Ferrari, que sólo metió un coche en la Q3 y vio como hasta cuatro equipos les superaban.

    La carrera del domingo no defraudó y, aunque los Mercedes mostraron su superioridad, diferentes circunstancias acabaron ofreciendo un podio nada esperado, con Charles Leclerc y Lando Norris como sorprendentes acompañantes de Valtteri Bottas, que no cedió la primera posición en ningún momento.

    A continuación, repasamos lo más destacable del fin de semana de cada uno de los participantes.

    Mercedes

    Lewis Hamilton (44)

    Viernes: siente que la pista mejoró poco durante el día, pero por lo demás fue un día normal y sin nada destacable, excepto un problema con la telemetría al inicio de los Libres 2. Primero en ambas sesiones.

    Sábado: algunos errores propiciaron que ninguno de sus dos intentos de Q3 le permitieran superar a su compañero de equipo. Primero en L3 y segundo en clasificación. Investigado por no respetar la bandera amarilla provocada por el accidente de Bottas, aunque él afirma que no la había. Finalmente es sancionado con tres posiciones.

    Domingo: Cuarto clasificado. Pronto recuperó terreno tras salir quinto, pero Bottas tuvo controlado a su compañero en todo momento. En la segunda mitad de carrera, tuvo que reducir el ritmo por problemas en la caja de cambios, eludiendo los pianos en la medida de lo posible. Fue sancionado con cinco segundos tras golpear a Albon cuando este intentaba adelantarle al final de la carrera, rodando Hamilton con neumáticos duros usados.

    Valtteri Bottas (77)

    Viernes: nivel de agarre de la pista muy bajo durante todo el día. Tuvo pequeños problemas con la caja de cambios al final de los Libres 2. Considera que la clave está en poder equilibrar la puesta a punto para ser competitivo en las curvas lentas y rápidas. Segundo en las dos sesiones.

    Sábado: consigue la 12ª pole de su carrera deportiva gracias a un excepcional primer intento de Q3, pues en el segundo se sale de pista en el sector intermedio. Hubo que solucionar problemas hidráulicos en la caja de cambios antes de la Q1. Segundo en L3 y primero en clasificación.

    Domingo: Primer clasificado. Salió bien y controló el ritmo de Verstappen primero y de Hamilton después. Al igual que este, tuvo problemas con la caja de cambios en la segunda mitad de carrera, pero su victoria no peligró.

    Mercedes en el GP de Austria

    Ferrari

    Sebastian Vettel (5)

    Viernes: no se ve luchando por la pole y no pierde de vista a los equipos que lideran el grupo intermedio. Considera que al coche le falta agarre y carga aerodinámica con respecto a Mercedes y Red Bull. 12º en L1 y cuarto en L2.

    Sábado: sorprendido negativamente, cree que sus rivales fueron más conservadores en los entrenamientos libres. Mucho sobreviraje en clasificación, pero confía en tener mejor ritmo en carrera. Séptimo en L3 y 11º en clasificación.

    Domingo: Décimo clasificado. No ganó posiciones en la salida y su ritmo fue discreto, con un coche muy inestable en frenada. Se pasó de frenada en varias ocasiones y en una de ellas golpeó a Sainz, trompeando y perdiendo más posiciones.

    Charles Leclerc (16)

    Viernes: problemas con el tren delantero, que provoca subviraje. Piensa que al coche le falta rendimiento en general, no en un único aspecto. Décimo en L1 y noveno en L2.

    Sábado: se salva por los pelos de caer eliminado en Q2 y mejora posiciones tras una gran vuelta final en Q3. No confía en mejorar demasiado en carrera. Quinto en L3 y séptimo en clasificación.

    Domingo: Segundo clasificado. Siempre agresivo y certero, supo defender y atacar en el momento justo, ejecutando la estrategia que Ferrari le brindó para obtener un podio para el que el coche no tenía ritmo.

    Ferrari en el GP de Austria

    Ferrari llegó a Austria sin grandes expectativas, pero Leclerc consiguió un podio.

    Red Bull

    Max Verstappen (33)

    Viernes: varias salidas de pista y la rotura del alerón delantero en su vuelta rápida de los Libres 2 ensombrecieron su primer día en el circuito que le ha visto ganar los dos años anteriores. Tercero en L1 y octavo en L2.

    Sábado: apuesta por utilizar los neumáticos medios para registrar su mejor tiempo de Q2 y salir con ellos en carrera. Aborta su último intento de Q2 con blandos tras ver que pasa a Q3 con ese tiempo. Comportamiento inconsistente del monoplaza en función del tipo de curva. Tercero en L3 y tercero en clasificación.

    Domingo: Abandono en la vuelta 11. Tras una buena salida, comprobó que el ritmo de Mercedes era demasiado alto, pero un problema electrónico le obligó a retirarse antes de poder aprovechar cualquier circunstancia.

    Alexander Albon (23)

    Viernes: al igual que su compañero, sufrió varias salidas de pista o trompos y se quejó del equilibrio del monoplaza. Séptimo en L1 y 13º en L2.

    Sábado: siempre unas décimas por detrás de su compañero, se ve obligado a utilizar los neumáticos blandos para pasar a Q3. No consigue batir al McLaren de Lando Norris. Debe prescindir del nuevo morro tras romper Verstappen el suyo el viernes. Sexto en L3 y quinto en clasificación.

    Domingo: Abandono en la vuelta 67. Su ritmo no fue comparable en ningún momento al de Verstappen, pero supo estar atento a las oportunidades y apostó por atacar el liderato con neumáticos blandos nuevos tras el segundo coche de seguridad. Al intentar adelantar a Hamilton, este le golpeó y lo sacó de pista. Posteriormente, abandonó por problema de motor.

    Red Bull en el GP de Austria

    McLaren

    Carlos Sainz (55)

    Viernes: rompió el alerón delantero al pasar por una banana amarilla en su vuelta rápida de la segunda sesión, perdiendo tiempo en la vuelta y rodaje en pista. Contento con el comportamiento del coche a pesar de otro pequeño problema al final del día. Cuarto en L1 y décimo en L2.

    Sábado: se siente incómodo en las curvas rápidas y no mejora en Q3 su tiempo de la sesión previa. Su registro final es el del primer intento, pues el segundo lo hizo con neumáticos blandos usados. 13º en L3 y octavo en clasificación.

    Domingo: Quinto clasificado. Mostró mejor ritmo que Norris, pero su posición de salida le lastró y tuvo que esperar su momento. Decidió personalmente parar a poner medios nuevos en la segunda vuelta del segundo Safety Car, sabiendo recuperar posiciones e intentando el adelantamiento sobre su compañero, aunque sin ponerse en peligro.

    Lando Norris (4)

    Viernes: el coche evolucionó bien a lo largo de la jornada y no se encontró con problemas de ningún tipo, sintiéndose muy cómodo en el MCL35. Sexto en ambas sesiones.

    Sábado: la sorpresa de la jornada al colocarse en la segunda línea de parrilla con una excepcional vuelta final que mejora en más de tres décimas su registro de la Q2. Décimo en L3 y cuarto en clasificación.

    Domingo: Tercer clasificado. Tuvo poco ritmo al inicio y perdió posiciones, mostrando un ritmo algo inferior al de Sainz y cometiendo algunos errores de principiante en las escaramuzas con otros pilotos. Sin embargo, supo defenderse con los medios nuevos al final, conteniendo a Sainz y adelantando a Pérez para subir al podio.

    McLaren en el GP de Austria

    AlphaTauri

    Daniil Kvyat (26)

    Viernes: tuvo muchos problemas de equilibrio y dificultades para mantener los neumáticos en la ventana óptima de temperatura. Subviraje en el tercer sector. 19º en L1 y 12º en L2.

    Sábado: algunos errores le impidieron exprimir todo el potencial del coche y no consiguió vueltas limpias. 14º en L3 y 13º en clasificación.

    Domingo: Abandono en la vuelta 69. Iba bien encaminado hacia los puntos, pero golpeó a Esteban Ocon en una maniobra de adelantamiento, dañando la suspensión, el alerón delantero y el neumático.

    Pierre Gasly (10)

    Viernes: no pudo completar una vuelta limpia con neumáticos blandos, por lo que su tiempo no es una referencia válida. 16º en L1 y 17º en L2.

    Sábado: el coche mejoró con los cambios realizados, pero el francés considera que ahora mismo no hay potencial para nada mejor que la Q2. Noveno en L3 y 12º en clasificación.

    Domingo: Séptimo clasificado. No había ritmo para luchar por los puntos con los McLaren, Racing Point y Renault, pero los dos coches de seguridad le permitieron aprovechar las circunstancias y obtener unos valiosos puntos.

    AlphaTauri en el GP de Austria

    Por el momento, AlphaTauri no parece estar al nivel de McLaren y Racing Point.

    Renault

    Daniel Ricciardo

    Viernes: contento con el comportamiento del coche, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera, siente que las actualizaciones implementadas en el coche le han hecho mejorar con respecto a la pretemporada. Octavo en L1 y quinto en L2.

    Sábado: muy decepcionado por no haber podido marcar un buen tiempo en su único intento de vuelta rápida de Q3, pues sólo tenía un juego de blandos nuevos y se encontró una bandera amarilla por la salida de pista de Valtteri Bottas. 12º en L3 y 10º en clasificación.

    Domingo: Abandono en la vuelta 17. Se mantuvo en la lucha por los puntos, aunque algo lastrado por el ritmo de coches más lentos. No tuvo tiempo de mostrar todo su potencial al producirse una avería que le obligó a abandonar.

    Esteban Ocon

    Viernes: satisfecho con el rendimiento a una vuelta en especial, aunque tuvo que perderse parte de la primera sesión al perder una pieza del monoplaza. 13º en L1 y 11º en L2.

    Sábado: oxidado tras año y medio de inactividad, siempre fue varias décimas por detrás de su compañero de equipo y en la Q2 se le notó aún más. 11º en L3 y 14º en clasificación.

    Domingo: Noveno clasificado. Supo compensar su falta de ritmo con oficio y aprovechó las oportunidades, yendo de menos a más durante la prueba. Consiguió los primeros puntos para Renault en una carrera discreta, pero prometedora.

    Renault en el GP de Austria

    Racing Point

    Sergio Pérez

    Viernes: Muy ilusionado al confirmar el avance que el equipo había insinuado en la pretemporada. El ritmo parece muy competitivo, aunque espera tener a McLaren y Renault muy cerca. Quinto en L1 y tercero en L2.

    Sábado: esperaba la mejora de rendimiento de McLaren y consiguió el mismo tiempo que Albon en la Q3, pero perdió la posición al haberlo hecho después. Confía mucho en el ritmo de carrera del coche. Cuarto en L3 y sexto en clasificación.

    Domingo: Sexto clasificado. Demostró tener un ritmo similar al de los McLaren y Leclerc, pero las decisiones no fueron acertadas. En el primer coche de seguridad fue el único que montó medios y decidió mantenerlos en el segundo, viéndose sobrepasado a final de carrera por los que habían parado a cambiarlos por unos nuevos.

    Lance Stroll

    Viernes: Sensaciones de la pretemporada confirmadas y, en opinión del piloto canadiense, fue una de las mejores jornadas de viernes que recuerda en su carrera en la Fórmula 1. 11º en L1 y séptimo en L2.

    Sábado: sólo tuvo un intento de Q3 al haber tenido más dificultades que Pérez en las sesiones previas. Su vuelta fue limpia, pero conservadora. Octavo en L3 y noveno en clasificación.

    Domingo: Abandono en la vuelta 20. Comenzó sólido y mantuvo opciones de puntos, pero una pérdida de potencia le acabó retirando de carrera.

    Racing Point en el GP de Austria

    Alfa Romeo

    Kimi Räikkönen (7)

    Viernes: perdió tiempo de rodaje por varias salidas de pista y no tuvo un día fácil a nivel de puesta a punto. 15º en L1 y 19º en L2.

    Sábado: el tráfico molestó al finlandés en su vuelta rápida de Q1, si bien el coche tampoco tiene mucho más. 19º en L3 y en clasificación.

    Domingo: Abandono en la vuelta 53. El ritmo del coche mejoró en relación al sábado, pero nunca estuvo cerca de los puntos en condiciones de carrera normales. Una tuerca mal apretada en el último pit-stop hizo el resto.

    Antonio Giovinazzi (99)

    Viernes: siente que el coche está aún lejos de los puntos, pero confía en recuperar terreno durante el fin de semana. 14º en ambas sesiones.

    Sábado: se salió de pista intentando pasar a Q2 en su última vuelta. A pesar de eso, finalizó por delante de su compañero. 18º en L3 y en clasificación.

    Domingo: Noveno clasificado. Tras unas primeras vueltas complicadas, asentó su ritmo y se colocó en disposición de aprovechar las oportunidades brindadas por el coche de seguridad. No falló y logró los primeros puntos.

    Alfa Romeo en el GP de Austria

    Haas mantiene un perfil bajo en este inicio de temporada.

    Haas

    Romain Grosjean (8)

    Viernes: perdió gran parte de la primera sesión por problemas con el líquido de frenos que obligó a sus mecánicos a cambiar la suspensión, pero recuperó buena parte del tiempo en la segunda. 20º en L1 y 16º en L2.

    Sábado: no hay más en el coche, aunque el francés espera que el ritmo de carrera sea mejor. 15º en L3 y en clasificación.

    Domingo: Abandono en la vuelta 49. Nueva temporada, los problemas de siempre. Una vez más, los frenos acabaron con la carrera de Grosjean, que tampoco mostró ritmo alguno durante el tiempo que estuvo en pista.

    Kevin Magnussen (20)

    Viernes: muy satisfecho con el agarre del tren trasero, pero sigue teniendo dudas sobre la consistencia del monoplaza en tandas largas. 9º en L1 y 15º en L2.

    Sábado: esperaba mejor rendimiento, pero cree que su vuelta fue buena. 17º en L3 y 16º en clasificación.

    Domingo: Abandono en la vuelta 24. Al igual que su compañero, abandonó con problemas de frenos tras una carrera anodina y decepcionante por el potencial del coche.

    Haas en el GP de Austria

    Williams

    George Russell (63)

    Viernes: el coche se comporta mejor en tandas largas, por lo que espera ser más competitivo en carrera que en clasificación. 17º en L1 y 18º en L2.

    Sábado: gran rendimiento del británico, que estuvo en la pelea por pasar a Q2 y superó a su compañero y a los dos Alfa Romeo. 16º en L3 y 17º en clasificación.

    Domingo: Abandono en la vuelta 49. Volvió a salir mal y quedó último, aunque supo recuperar posiciones y mantenerse en lucha con los Haas y Alfa Romeo. La avería le dejó sin opciones de un resultado relevante.

    Nicholas Latifi (6)

    Viernes: su primer día como piloto oficial en un Gran Premio fue mejor en la primera sesión que en la segunda, en la que se encontró menos cómodo. Probó varias cosas y cometió errores de pilotaje. 18º en L1 y 20º en L2.

    Sábado: sufrió un accidente en los Libres 3 que le impidió rodar durante la mayor parte de la sesión. Se las arregló para rodar a menos de un segundo de su compañero en la Q1. 20º en L3 y en clasificación.

    Domingo: 11º clasificado. Sin el ritmo de su compañero, al menos supo mantenerse alejado de problemas y terminó la prueba, adquiriendo valiosa experiencia y quedando cerca de los puntos.

    Williams en el GP de Austria

    Las decisiones de los comisarios

    • Lance Stroll excede los límites de la pista en la curva 9 en los Libres 1: tiempo eliminado.
    • Red Bull protesta contra el DAS de Mercedes: es declarado legal.
    • Kevin Magnussen excede los límites de la pista en la curva 9 en los Libres 2: tiempo eliminado.
    • Kimi Räikkönen excede los límites de la pista en la curva 10 en los Libres 2: tiempo eliminado
    • Lewis Hamilton excede los límites de la pista en la curva 10 en los Libres 2: tiempo eliminado.
    • Lance Stroll excede los límites de la pista en la curva 10 en los Libres 2: tiempo eliminado.
    • Kimi Räikkönen excede los límites de la pista en la curva 10 en los Libres 2: tiempo eliminado.
    • Kimi Räikkönen excede los límites de la pista en la curva 9 en los Libres 3: tiempo eliminado.
    • Lewis Hamilton excede los límites de la pista en la curva 10 en la Q3: tiempo eliminado.
    • Lewis Hamilton no levanta el pie en zona de bandera amarilla en la Q3: tres puestos de sanción en parrilla.
    • Romain Grosjean excede los límites de la pista en la curva 9 en carrera: tiempo eliminado.
    • Romain Grosjean excede los límites de la pista en la curva 10 en carrera: tiempo eliminado.
    • Daniil Kvyat excede los límites de la pista en la curva 10 en carrera: tiempo eliminado.
    • Sebastian Vettel excede los límites de la pista en la curva 10 en carrera: tiempo eliminado.
    • Kimi Räikkönen pierde una rueda mal ajustada en carrera: sanción de 5000 euros para Alfa Romeo.
    • Sebastian Vettel excede los límites de la pista en la curva 10 en carrera: tiempo eliminado.
    • Lewis Hamilton provoca una colisión con Alexander Albon en la curva 4 en carrera: cinco segundos de sanción y dos puntos de la licencia.
    • Sergio Pérez excede la velocidad máxima en boxes por 1,2 km/h durante la carrera. cinco segundos de sanción.
    • Daniil Kvyat excede los límites de la pista en la curva 10 en carrera: tiempo eliminado.
    • Daniil Kvyat excede los límites de la pista en la curva 9 en carrera: tiempo eliminado.

    Información de neumáticos

    Las fotos del Gran Premio

    Las crónicas del Gran Premio

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto