Motor.es

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click

Motor.es te brinda la opción de tener toda la información del Dakar 2023 a un sólo click. Crónicas, declaraciones y noticias de última hora. Repasa lo sucedido en cada jornada del Dakar y las clasificaciones parciales y generales tras cada etapa.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
Toda la información del Dakar 2023 concentrada en un único espacio.

22 min. lectura

Publicado: 01/01/2023 10:30

Actualizado: 15/01/2023 08:30

La 45.ª edición del Dakar jornada a jornada. El raid más duro del mundo se celebra por cuarta vez en Arabia Saudí, aunque el recorrido diseñado por ASO promete grandes emociones al cruzar el país de costa a costa.

Consulta las crónicas de cada etapa, las historias curiosas tan habituales del Dakar, las declaraciones de los pilotos más destacados y las clasificaciones de cada categoría.

Información previa

El Dakar 2023 arranca a orillas del mar Rojo y lo hace con un nuevo concepto de 'Sea Camp'. Una vez superadas las verificaciones técnicas y administrativas, los pilotos y copilotos disputarán un breve prólogo que determinará el orden de salida de la primera etapa. A partir de ahí, empieza el fuego real.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
El Dakar 2023 abre sus puertas con un corto prólogo de apenas 13 kilómetros de longitud.

Prólogo

Este Dakar arranca con un prólogo de 13 kilómetros. Una pequeña toma de contacto que casi sirve de aperitivo para los aficionados antes del inicio real de la carrera. Los pilotos no tendrán un largo enlace tras el mismo como sucedió en 2022.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
La primera etapa ya dibuja las primeras dificultades para los participantes de la 45.ª edición del Dakar.

Etapa 1

La primera etapa real del Dakar trascurre en torno al 'Sea Camp', el campamento creado para acoger esta primera fase de la carrera a orillas del Mar Rojo, no muy lejos de Yanbu. Los pilotos deberán completar un total de 367 kilómetros de especial, a los que se suman 234 de enlace. Terreno pedregoso y de gravilla dan paso a pistas arenosas con alguna duna ocasional.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
La segunda etapa del Dakar presenta nuevos desafíos para todos los participantes.

Etapa 2

La segunda etapa del Dakar trascurre entre el 'Sea Camp' y Al-Ula. Con un recorrido de un perfil similar al de la jornada anterior, la primera sección de la especial es muy pedregosa y técnica, mientras que la segunda ya es en desierto abierto y vuelve a haber algunas dunas. 430 kilómetros de especial y 158 kilómetros de enlace componen la jornada.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
La tercera etapa del Dakar dará continuidad al guion de dureza de las dos primeras especiales.

Etapa 3

La carrera ha comenzado con un alto nivel de exigencia y dureza. La tercera etapa no será una excepción mientras el rally trascurre entre Al-Ula y Ha'il, escenario este últinmo de una de las Bajas de la Copa del Mundo FIA y FIM. Carlos Sainz abre pista en coches y eso le puede costar muy caro.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
Laia Sanz ha saltado a la cuarta etapa con el refuerzo positivo de su gran actuación en la jornada previa.

Etapa 4

Las lluvias de ayer no han detenido la carrera y aunque la tercera etapa tuvo que neutralizarse, el recorrido de la cuarta se mantiene sin cambios. Una jornada en bucle en torno a Ha'il con una gran cantidad de desafíos para pilotos y equipos. La especial tiene 425 kilómetros contra el crono.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
El Dakar ya supera los 1.700 kilómetros cronometrados cuando se llega a la quinta especial del rally.

Etapa 5

La quinta etapa es 100% arena. El segundo bucle en torno a Ha'il presenta un desafío mayor, ya que hay secciones de dunas nivel 1 de mayor longitud. La hierba de camello en el principio de etapa es una mala compañera, aunque la tierra compacta por las lluvias hará más fácil el paso por las dunas de la última sección de la especial.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
La carrera va cogiendo velocidad a la par que se acerca el ecuador de la prueba en Arabia Saudí.

Etapa 6

La sexta etapa del Dakar se va a llevar a cabo sobre una distancia reducida por culpa de las lluvias de los últimos días y el estado del terreno, demasiado roto. Pese a todo, la caravana del rally se encamina hacia Riyadh en una jornada con mucha arena y en el que las distancias serán más cortas de lo previsto.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
Austin Jones es uno de los protagonistas de la categoría T3, destinada a prototipos ligeros.

Etapa 7

FIA y ASO han decidido cancelar la séptima etapa para motos y quads por la dureza y el cansancio acumulado de los 'riders', por lo que la jornada entre Riyadh y Al Duwadimi queda reservada para coches, prototipos ligeros, 'Side by Side' y camiones. En un movimiento un tanto extraño, la jornada es la primera parte de una etapa 'semi-maratón' con dos horas de asistencia.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
Los 'riders' vuelven a la acción con sus motos y quads en la octava etapa del Dakar.

Etapa 8

Con todas las categorías de nuevo en competición, el Dakar se encamina hacia Riyadh en una octava etapa que da paso a la jornada de descanso. La mitad del rally ya está en el bolsillo y los participantes de coches y camiones agradecerán la jornada de descanso tras los rigores de la etapa 'semi-maratón'.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
La segunda semana del Dakar arranca con renovada fuerza y mucha más arena y dunas en cada etapa.

Etapa 9

Comienza la segunda semana del Dakar con una compleja etapa entre Riyadh y Haradh en la que la arena y las dunas toman protagonismo. Tras la jornada de descanso, los participantes del rally afrontan con renovado ímpetu esta especial de 358 kilómetros.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
Cristina Gutiérrez sigue en carrera con ganas de progresar dentro de la categoría T3.

Etapa 10

La carrera se adentra en el 'Empty Quarter' con una breve especial de apenas 114 kilómetros que los pilotos más rápidos completarán en menos de dos horas. Un breve aperitivo de la salvaje extensión de terreno desértico que recorrerán los participantes del Dakar en los próximos días.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
Mattias Ekström es el único supervivente de Audi cuando se alcanza la etapa maratón.

Etapa 11

El Dakar vive su jornada más esperada, el inicio de la verdadera etapa maratón. Poco después de la salida, los competidores superarán los 4.000 kilómetros contra el crono. El 'Empty Quarter' en toda su extensión regala 274 kilómetros de puras dunas que harán trabajar mucho a los supervivientes que todavía siguen en carrera.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
La segunda parte de la etapa maratón será vibrante en motos, donde las diferencias son mínimas.

Etapa 12

La segunda parte de la etapa maratón cuenta con 185 kilómetros contra el crono camino de Shaybah. Nuevo festival de dunas, arenas y lagos secos en la que los participarntes del Dakar tendrán que sacar su mejor versión para llegar el 'bivouac' después de dos días en los que ha habido que mimar la mecánica.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
Sébastien Loeb está firmando una segunda semana del Dakar impoluta, a base de victorias de etapa.

Etapa 13

La penúltima etapa del Dakar trascurre entre Shaybah y Al-Hofuf y tiene un total de 154 kilómetros contra el crono. Con el final del rally ya a la vista, conviene mantener la cabeza fría y no tomar riesgos que puedan terminar con un doloroso abandono a las puertas del podio con el que se cierra la carrera.

Dakar 2023: La actualidad del Dakar a un click
La edición 2023 del Dakar toca a su fin con una última etapa con muchas cosas en juego.

Etapa 14

La última etapa del Dakar siempre es especial y no sólo para los que ganan o suben al podio de cada una de las categorías que componen la carrera. Alcanzar la meta es el objetivo más común entre un gran número de participantes, por lo que alcanzar el final del rally se convierte en un momento muy emotivo.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel