Motor.es

Dakar 2019: La actualidad del Dakar a un click

  • Motor.es te brinda la opción de tener toda la información del Dakar 2019 a un sólo click. Crónicas, declaraciones y noticias de última hora.
  • Repasa lo sucedido en cada jornada del Dakar, sus intrahistorias y las clasificaciones parciales y generales tras cada etapa.

13 min. lectura

Publicado: 06/01/2019 20:30

La 41.ª edición del Dakar jornada a jornada. El raid más duro del mundo abre se celebra por primera vez en un único país, aunque el recorrido diseñado por ASO con un 70% de la ruta en el desierto promete grandes emociones. Consulta las crónicas de lo sucedido en cada etapa, las intrahistorias tan características del Dakar, las declaraciones de los pilotos más destacados y las clasificaciones de cada categoría.

Verificaciones y ceremonia de salida

El Dakar 2019 arranca en Lima y lo hace con dos de los actos tradicionales previos a la prueba. Una vez superadas las verificaciones técnicas y administrativas, que en muchos casos vienen precedidas de un breve shakedown, todos los ingredientes de la caravana del Dakar se dirigen a la ceremonia de salida. Este emotivo momento da el pistoletazo de salida a la 41.ª edición de la prueba.

Etapa 1

La primera etapa del Dakar servirá para desentumecer los músculos. La exigencia no es muy alta, pero tras el shakedown, las verificaciones y la ceremonia de salida es el escenario perfecto para entrar en calor. No obstante, la primera jornada competitiva cuenta sólo tiene 84 kilómetros contra el crono, aunque esto se compensa con un enlace de 247 kilómetros. La etapa trascurre entre Lima y Pisco.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Etapa 2

El Dakar se pone serio. Tras una etapa inicial que ha servido como toma de contacto, llega el primer gran obstáculo para los participantes. La segunda jornada entre Pisco y San Juan de Marcona esconde un día realmente duro con 211 kilómetros de enlace y 342 kilómetros de especial. Los pilotos se enfrentarán a terrenos duros y de nuevo a una buena dosis de dunas.

Etapa 3

Nueva etapa de arenas y dunas con salida a nivel del mar y pasos a más de 2.000 metros de altitud. Terreno para hacer diferencias, más cuando varias secciones de dunas de Acari son inéditas. Los pilotos tendrán que completar nada más y nada menos que 798 kilómetros de enlance y 331 kilómetros de especial. En una vuelta a la normalidad, las motos abren pista con el paso por Duna Grande como punto álgido.

Etapa 4

Por si la dura jornada hasta Arequipa no había sido suficiente, los participantes del Dakar se enfrentan al inicio de la etapa maratón. Los supervivientes dividirán sus caminos, ya que los pilotos de motos y quads acamparán en Moquegua, mientras que el resto lo harán en Tacna. El guión común, una especial de 405 kilómetros y la prohibición de recibir asistencia.

Etapa 5

La segunda parte de la etapa maratón tiene un gran número de alicientes. Los pilotos de cada categoría tomarán la salida en grupos y tras enfrentarse a una primera zona de terreno quebradizo, volverán a encontrarse con la arena. Las dunas de Ilo medirán la resistencia de los supervivientes antes de llegar a la jornada de descanso. Motos y quads se enfrentan a una especial de 345 kilómetros, mientras que coches, 'SxS' y camiones recorrerán 517 kilómetros.

Jornada de descanso

La jornada de descanso se celebra en Arequipa y representa el perfecto ecuador de la carrera. Día para descansar y preparar el cuerpo a lo que está por venir, aunque para muchos sólo supone un breve parón a su particular historia de dureza y en el que no hay tiempo ni siquiera para desconectar.

Etapa 6

Comienza la segunda mitad del Dakar con la etapa más larga de esta edición, entre Arequipa y San Juan de Marcona. De nuevo la arena y las dunas serán la grandes protagonistas en una jornada que vuelve a la misma región en la que se disputó la tercera especial. Motos y quads se enfrentarán a 336 kilómetros contra el crono, mientras que coches, 'SxS' y camiones tendrán una especial de 309 kilómetros.

Etapa 7

La séptima etapa del Dakar es la primera con formato de bucle y se disputa en torno a San Juan de Marcona. Aunque los enlaces serán más cortos, los pilotos tendrán que superar una especial de 323 kilómetros en la que no habrá margen para el error. Las dunas y la arena que ya fueron testigos de la segunda y tercera etapa volverán a decidir la carrera.

Etapa 8

El Dakar llega a su octava etapa. Una jornada realmente dura con 215 kilómetros de enlace y 360 kilómetros de especial en las dunas de Ica. Por si la dureza que plantea la jornada no es suficiente, la organización ha planteado un formato de carrera un tanto distinto con los diez mejores pilotos de motos, los cinco mejores de coches y cinco de camiones saliendo intercalados.

Etapa 9

La novena y penúltima etapa del Dakar se celebra con un formato en bucle en torno a Pisco. La competencia está muy cerca de terminar y la enorme cantidad de dunas que habrá en la especial pueden ser clave. Los pilotos recorrerán 96 kilometros de enlace y 311 kilómetros de especial. La salida será en línea.

Etapa 10

El Dakar llega a su fin con una última etapa entre Pisco y Lima que reune de alguna forma todo lo que han vivido los participantes en el rally. No obstante, las dunas de Ica permiten una combinación perfecta entre dunas bajas, terreno árido y secciones pedregosas. La carrera termina con 247 kilómetros de enlace y 112 kilómetros de especial.

Post-carrera

La 41.ª edición del Dakar ha terminado con las victorias de Toby Price, Nicolás Cavigliasso, Nasser Al-Attiyah, 'Chaleco' López y Eduard Nikolaev. Más allá de los campeones, también es momento de repasar la actuación de todos los integrantes de la 'armada española'.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel