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    Previo temporada 2017 de Fórmula 1: el año de la esperanza

    La temporada 2017 de Fórmula 1 es la más esperada en muchos años por la gran cantidad de cambios que trae consigo.

    Nuevos monoplazas, neumáticos más anchos, la búsqueda de un nuevo campeón que recoja el testigo de Nico Rosberg y 20 Grandes Premios para evaluar todo ello.

    España volverá a contar con dos representantes, Fernando Alonso y Carlos Sainz, y un Gran Premio en Barcelona.

    La Fórmula 1 entró en crisis hace unos años, especialmente con la llegada de los motores híbridos. Una crisis de confianza y entendimiento con los aficionados que, si bien en muchos aspectos no es del todo justa, ha terminado por revolucionar la Fórmula 1.

    En este y muchos otros sentidos, 2017 es el año de la esperanza. La esperanza de devolver a las carreras ese punto de F1 salvaje que muchos echan de menos. Algo que se pretende conseguir con un nuevo reglamento que debería ofrecernos monoplazas visualmente agresivos, rápidos y desafiantes para el piloto.

    La esperanza de un nuevo estatus deportivo que termine con el dominio que Mercedes ha ejercido en los últimos tres años y que, al menos, permita a otro equipo disputarle las victorias y el titulo. Un estatus que, de manera invariable, no tendrá a Nico Rosberg como defensor del título tras su sorprendente retirada.

    No debería ser un problema, no obstante, pues la parrilla de 2017 contará con cuatro Campeones del Mundo -Hamilton, Vettel, Räikkönen y Alonso- y un nutrido grupo de talentos de la talla de Ricciardo, Verstappen, Sainz, Ocon, Hülkenberg, Vandoorne, Pérez o Bottas que han demostrado en múltiples ocasiones su calidad.

    Mercedes pierde su ventaja

    El margen que consiguió Mercedes en 2014 no ha podido ser neutralizado por equipos de la talla de Red Bull o Ferrari, pero con el lienzo en blanco para 2017, estos y otros equipos podrían volver a entrar en la disputa por el campeonato.

    Que Mercedes haya perdido su ventaja no implica necesariamente que vaya a perder el trono, pues el equipo alemán ya ha demostrado sobradamente el talento que atesora y lo bien que emplea los recursos que tiene a su disposición.

    No obstante, Red Bull amenaza seriamente con tomar el relevo gracias a su tradicional excelencia aerodinámica -algo que también ha demostrado en epoca de cambio de reglamento- y seguramente el novedoso motor Renault tenga la llave del éxito de los austriacos. Tampoco podemos perder de vista a la renovada Ferrari, que ha adoptado un perfil muy discreto fuera de la pista, pero tremendamente ilusionante en los test de pretemporada.

    Los españoles

    La presencia de nuestro país en la Fórmula 1 cuenta con una salud de hierro, pero la incógnita sobre qué posibilidades tendrán Fernando Alonso y Carlos Sainz de brillar en 2017 nos obliga a ser cautos mientras los monoplazas sigan en proceso de preparación.

    McLaren y Honda han marcado 2017 como la temporada del retorno definitivo al selecto grupo de los equipos con opciones de victoria, pero ninguno de ellos ha demostrado aún tener lo que hace falta para lograrlo en estos nuevos tiempos. Fernando Alonso sigue mostrando, en cambio, que mantiene su talento y determinación intactos y, por tanto, si el equipo hace su parte del trabajo, volverá a ser un piloto habitual en los podios.

    Algo que, en el caso de Carlos Sainz, será más complicado porque la aspiración de Toro Rosso pasa por confirmar lo que lleva varias temporadas insinuando: que es capaz de tener un coche puntero. Llega el momento de que los de Faenza aunen un buen chasis -algo habitual- con fiabilidad -no tanto- y un motor competitivo -ausente en los dos últimos años-. Si eso llega, Carlos Sainz dará el siguiente paso en su carrera deportiva y, a buen seguro, pasará a ser uno de los pilotos más deseados por los equipos de cabeza.

    Datos a tener en cuenta

    La Fórmula 1 entra en una nueva era esta temporada como consecuencia del cambio reglamentario más complejo de este siglo. La filosofía aerodinámica cambiará radicalmente para dotar a la Fórmula 1 de monoplazas entre tres y cinco segundos más rápidos y un aspecto notablemente más agresivo. Algo que, junto con las restricciones reglamentarias en materia de test, túnel de viento y simulación por ordenador, plantea a los equipos un reto mayor que el de 2009 o 2014.

    En el apartado de novedades en el mercado de pilotos, llegadas como las de Stoffel Vandoorne o Lance Stroll, retiradas como las de Jenson Button y fichajes como el de Nico Hülkenberg por Renault, han quedado en segundo plano ante la noticia más relevante de 2016: la renuncia a seguir compitiendo de Nico Rosberg, el vigente Campeón del Mundo.

    Tampoco tendremos a Manor en la parrilla, pues las negociaciones de su propietario, Stephen Fitzpatrick, para conseguir nuevos inversores, no llegaron a materializarse y el equipo decidió cerrar sus puertas a finales de enero.

    Por tanto, los 20 pilotos tendrán que hacer frente a una temporada que, a diferencia de 2016, contará con otros 20 Grandes Premios en su calendario tras la cancelación del Gran Premio de Alemania hace unos meses. Por tanto, el inicio de la misma será en Australia el fin de semana del 24 al 26 de marzo y, tras el parón veraniego de agosto, finalizará en Abu Dhabi el fin de semana del 24 al 26 de noviembre. El Gran Premio de España se celebrará, como es habitual, a mediados de mayo, concretamente entre el 12 y el 14 de ese mes.

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    Fotos: Red Bull Content Pool

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