Motor.es

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click

  • Motor.es te brinda la opción de tener toda la información del Dakar 2020 a un sólo click. Crónicas, declaraciones y noticias de última hora.
  • Repasa lo sucedido en cada jornada del Dakar y las clasificaciones parciales y generales tras cada etapa.

20 min. lectura

Publicado: 04/01/2020 20:30

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
Toda la actualidad del Dakar 2020 recogida en un artículo. Crónicas, clasificaciones y declaraciones.

La 42.ª edición del Dakar jornada a jornada. El raid más duro del mundo se celebra por primera vez en Arabia Saudí, aunque el recorrido diseñado por ASO promete grandes emociones en un terreno totalmente desconocido para todos los participantes. Consulta las crónicas de cada etapa, las historias curiosas tan características del Dakar, las declaraciones de los pilotos más destacados y las clasificaciones de cada categoría.

Verificaciones y ceremonia de salida

El Dakar 2020 arranca en Jeddah y lo hace con los dos actos tradicionales previos a la prueba. Una vez superadas las verificaciones técnicas y administrativas, que vienen precedidas de un breve shakedown, todos los ingredientes de la caravana del Dakar se dirigen a la ceremonia de salida. Este emotivo momento da el pistoletazo de salida a la 42.ª edición de la prueba.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
El Renault C460 de Riwald Dakar Team es uno de los camiones más especiales del rally al ser híbrido.

Etapa 1

La primera etapa del Dakar supondrá el primer reto real para los pilotos. Lejos de ser un prólogo o una etapa de corto kilometraje, el primer día de competición esconde una especial de 319 kilómetros contra el crono bastante compleja entre Jeddah y Al Wajh. No obstante, la jornada será un 'mini' Dakar ya que el recorrido cuenta con todo tipo de superficies, desde pistas rápidas a dunas o terreno pedregoso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
Mitchell Guthrie es uno de los pilotos tutelados por Red Bull en su nuevo programa off-road.

Etapa 2

La segunda etapa del Dakar no tiene dunas y una exigente navegación, siendo la principal dificultad el 'laberinto' de pistas que hay en la especial. Con 367 kilómetros de longitud, los copilotos tendrán que estar muy atentos para no cometer errores, aunque la tera parece difícil. Las pistas de tierra compacta y pedresosas del recorrido sirven para iniciar la etapa 'supermaratón' para motos y quads.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
Jakub Przygonski no ha tenido el mejor inicio posible en el Dakar con su Mini JCW Rally.

Etapa 3

La segunda parte de la etapa 'supermaratón' para motos y quads trascurre por un recorrido en forma de bucle de 427 kilómetros en torno a Neom. Los cañones y terreno pedregoso se alterna con secciones de arena fina. El Dakar hace cumbre cerca de la frontera con Jordania al alcanzar los 1.400 metros de altitud.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
La cuarta jornada del Dakar trascurre entre Neom y Al-'Ula.

Etapa 4

Terreno arenoso y pedregoso a partes iguales dan forma a una cuarta etapa de pistas rápidas en la que la navegación será más importante de lo que puede parecer en un primer momento. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 453 kilómetros de especial para viajar de Neom a Al-'Ula.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
Los helicópteros que siguen la carrera dan un toque adicional a cualquier foto del Dakar.

Etapa 5

La quinta etapa del Dakar trascurre entre Al-'Ula y Ha'il. Con 353 kilómetros contra el crono, la especial está marcada por la presencia de las primeras dunas y colinas arenosas en los últimos kilómetros de la misma. Las grandes rocas que dibujan la orografía de la región servirán de referencia para la navegación, por lo que las diferencias no debería ser muy grandes.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
Los hermanos Tim y Tom Coronel son dos de los 'personajes' más carismáticos de todo el bivouac.

Etapa 6

El Dakar cierra su primera semana de competición con la sexta especial, etapa previa a la jornada de descanso. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 477 kilómetros contra el crono dentro de un día en el que se superan los 800 kilómetros. El cambio de paisaje es radical, ya que la carrera pasa a ser 100% sobre arena y en fuera pista. ¡Llegan las dunas de verdad!

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
'Chaleco' López ha llegado a la jornada de descanso del Dakar como líder de la categoría 'Side by Side'.

Jornada de descanso

Riyadh acoge la jornada de descanso del Dakar 2020. La capital de Arabia Saudí recibe a la caravana de la carrera antes del inicio de la trepidante segunda semana del rally, en la que las dunas tomarán mayor protagonismo. Día para recargar las pilas ante los retos que están por venir.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
Las dunas ganarán protagonismo durante la segunda semana del Dakar, comenzando en la séptima etapa.

Etapa 7

El Dakar retoma la marcha en su segunda semana de competición por la puerta grande. No obstante, pilotos y copilotos se enfrentarán a la etapa más larga de esta edición. 546 kilómetros cronometrados de dunas y terreno fuera pista esperan a los participantes que aún siguen en carrera.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
Motos y quads no serán de la partida en la octava etapa por la muerte de Paulo Gonçalves.

Etapa 8

El Dakar se ha visto sacudido por la trágica muerte de Paulo Gonçalves. Como señal de duelo, motos y quads no tomarán la salida en la octava etapa y la especial queda reservada para los participantes de coches, 'Side by Side' y camiones. Estos se enfrentarán a una especial con multitud de superficies y 477 kilómetros de lucha contra el crono.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
Cristina Gutiérrez buscará ganar posiciones en la novena etapa tras los problemas que tuvo en la séptima especial.

Etapa 9

La carrera vuelve a la normalidad con la reincorporación de motos y quads tras una jornada de luto para ellos. Los participantes de las cinco categorías que componen el Dakar se enfrentarán a una especial de 410 kilómetros en la que las dunas dejan paso a terrenos duros y quebradizos. Los pinchazos pueden estar a la orden del día.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
Stefan Svitko tiene muchas esperanzas depositadas en lograr una buena actuación en la etapa maratón.

Etapa 10

El Dakar entra en su fase final con la primera parte de la etapa maratón. En primer término, pilotos y copilotos se enfrentarán a una especial de 534 kilómetros contra el crono con mucho terreno fuera pista y una sección final de grandes dunas. Tras la misma no recibirán ningún tipo de asistencia técnica en el bivouac.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
Los quads dejan imágenes espectaculares en cada edición del Dakar.

Etapa 11

El Dakar pone el broche a su etapa maratón con una jornada en la que los pilotos tomarán el camino de vuelta hacia Haradh. En total, los participantes se enfrentarán a 379 kilómetros contra el crono en una especial en la que los primeros 80 kilómetros serán un paraíso para los amantes de las dunas.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
Más de 7.500 kilómetros contra el crono concluyen en una última especial peculiar. No será un paseo triunfal.

Etapa 12

El Dakar pone el punto final a su primera edición en Arabia Saudí con una jornada de competición un tanto peculiar. No obstante, la especial se ha visto recortada y sólo se disputarán 167 kilómetros contra el crono. Antes del podio final, pilotos y copilotos tendrán que disputar la 'Qiddiyah Trophy', una especial adicional de 20 kilómetros que no computa para la general, pero que todos deben terminar.

Dakar 2020: La actualidad del Dakar a un click
KTM no ha podido lograr su decimonovena victoria consecutiva en el Dakar. Ahora, Honda está al mando.

Post-carrera

La 42.ª edición del Dakar ha terminado con las victorias de Ricky Brabec, Ignacio Casale, Carlos Sainz, Casey Currie y Andrey Karginov. Más allá de los campeones, también es momento de repasar la actuación de todos los integrantes de la 'armada española'.

Fotos: Can-Am / Dakar / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel