Dakar 2018: La actualidad del Dakar a un click

  • Motor.es te brinda la opción de tener toda la información del Dakar 2018 a un sólo click. Crónicas, declaraciones y noticias de última hora.
  • Repasa lo sucedido en cada jornada del Dakar, sus intrahistorias y las clasificaciones parciales y generales tras cada etapa.

Jornadas de verificaciones

El Dakar 2018 arranca en Lima (Perú) y antes de entrar en competición, la actividad también es frenética. Los pilotos y equipos han superado durante las tres jornadas previas al inicio de la prueba las verificaciones administrativas y técnicas. Además, los equipos han aprovechado para hacer un pequeño shakedown y comprobar que todo está listo para afrontar el rally-raid más duro del mundo. La 40º edición del Dakar bien lo merece.

Ceremonia de salida

Es uno de los actos más emotivos del Dakar y en él se reúnen todos y cada uno de los participantes, así como todos sus sueños, ilusiones y objetivos. Miles de fans se han dado cita en Lima para presenciar el desfile por un podio que da el pistoletazo de salida al Dakar 2018.

Etapa 1

La primera etapa del Dakar penaliza el error, pero a priori no debería servir para marcar grandes diferencias entre los favoritos. No obstante, la primera jornada competitiva sólo cuenta con 31 kilómetros de especial por los 241 kilómetros de enlace que sirven para unir Lima y Pisco. Eso sí, la ceremonia de salida puede despistar a algún participante.

Etapa 2

La segunda etapa del Dakar se dibuja como el primer gran reto de la prueba con una especial de 267 kilómetros en pleno desierto de Ica. Los coches abrirán pista en un ejercicio de navegación que puede motivar los primeros sustos. Cañones de dunas, dunas cortadas y dunas escalonadas ofrecen un escenario en el que no puede haber despistes.

Etapa 3

La tercera etapa del Dakar está cortada por el mismo patrón que la especial del día previo. De hecho, prácticamente se disputa en el mismo escenario. Las opciones que ofrece el desierto del Ica han sido exprimidas y la especial de 296 kilómetros vuelve a dibujarse sobre las mismas dunas que ya han causado estragos entre los participantes.

Etapa 4

La cuarta etapa del Dakar deja un nuevo reclamo, las playas del Pacífico. Con todo, será una jornada de desierto, dunas y arena casi interminable que tendrá como factor diferencial el procedimiento de salida, ya que aprovechando la playa se ha optado por un inicio en línea, por lo que las motos saldrán en filas de 15 'motards' y los coches de cuatro en cuatro.

Etapa 5

La quinta etapa del Dakar es la última que se disputa en el desierto de Perú y aunque la carrera se prepara para dar el salto a Bolivia, eso no significa que la dureza baje. De hecho, la etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa se dibuja como un día maratoniano. Por primera vez, motos y quads separan su camino de coches, UTV y camiones.

Etapa 6

La sexta etapa del Dakar sirve para poner punto final a la presencia de la carrera en Perú y con ello, echar el cierre a las etapas de arena, dunas y desierto. La caravana del Dakar se dirige a Bolivia y con ello tendrá que enfrentarse a un ascenso hasta los 2.500 metros de altitud, para encontrarse con el Altiplano boliviano y, después, la jornada de descanso.

Jornada de descanso

La jornada de descanso del Dakar sirve para poner punto final a la presencia de la carrera en Perú, dar la bienvenida a Bolivia y sobre todo, para descansar y aclimatar el cuerpo a lo que está por venir. Un día que para muchos sólo supone un breve parón a su particular historia de dureza y en el que no hay tiempo ni siquiera para poder desconectar.

Etapa 7

La séptima etapa del Dakar abre una nueva competencia, la que siempre dibuja un país como Bolivia. Las dunas y el desierto quedan atrás para dar paso a un paisaje muy diferente. Los pilotos deberán buscar el camino correcto en las pistas rápidas del Altiplano boliviano

Etapa 8

La octava etapa del Dakar entre Uyuni y Tupiza cierra la etapa maratón. Los pilotos se tendrán que enfrentar a una especial realmente dura tras no tener la asistencia de sus mecánicos en el bivouac, aunque ese ha sido quizá el menor de sus problemas. No obstante, se enfrentan a 500 kilómetros de especial a más de 3.500 metros de altitud, con lluvia, frío y un terreno complicado.

Etapa 9

La novena etapa del Dakar entre Tupiza y Salta ha sido cancelada. Las fuertes lluvias que han arreciado sobre Bolivia en los últimos días han hecho impracticables algunos de los caminos hacia Tupiza y han provocado ciertas inundaciones en el área donde se iba a instalar el Bivouac. Los pilotos se han desplazado de forma directa al campamento de Salta.

Etapa 10

La décima etapa del Dakar entre Salta y Belén da el pistoletazo de salida a la recta final de la prueba. Tras la cancelación de la novena especial, la carrera se disputa ya íntegramente en territorio argentino y eso significa que Fiambalá espera, aunque todavía no es su turno. De momento, los cauces de los ríos pueden jugar alguna mala pasada.

Etapa 11

La undécima etapa del Dakar entre Belén y Chilecito tiene un apellido intermedio: Fiambalá. Calor, arena y dunas dan forma a una de las zonas más delicadas de este Dakar, a un escenario que bien puede decidir la carrera. Las motos viven su segunda etapa maratón, mientras que la salida se dará con los pilotos de cada categoría intercalados.

Etapa 12

La duodécima etapa del Dakar tendrá la mitad de emoción, toda vez que la segunda parte de la etapa maratón para motos y quads ha sido suspendida. Todos los pilotos tomarán enlace directo hasta San Juan, mientras que coches, UTV y camiones sí disputarán su especial con normalidad. Con todo, hay mucho en juego.

Etapa 13

La decimotercera etapa lleva la carrera hasta Córdoba, escenario en el que termina la prueba. Sin embargo, la 40º edición del rally no termina hoy, quizá porque todavía quedan muchas cosas por decidir. De hecho, la ruta entre San Juan y Córdoba vuelve a desdoblarse para dividir la batalla entre las distintas categorías.

Etapa 14

La decimocuarta etapa del Dakar, última de la 40º edición, puede -y debe- ser tomada como una jornada celebración, tanto para los vencedores como para los vencidos. Sin embargo, ese ambiente distendido que puede generar estar tan cerca del podio final no debe cristalizarse en relajación, ya que hay una especial de 120 kilómetros de por medio.

Post-carrera

La 40º edición del Dakar ha terminado con las victorias de Matthias Walkner, Ignacio Casale, Carlos Sainz, Reinaldo Varela y Eduard Nikolaev. Sin embargo, el rally-raid todavía guarda muchas historias que contar en torno a los campeones, a los pilotos españoles y al resto de los participantes.

Fotos: Red Bull Content Pool

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto