Motor.es

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click

  • Motor.es te brinda la opción de tener toda la información del Dakar 2021 a un sólo click. Crónicas, declaraciones y noticias de última hora.
  • Repasa lo sucedido en cada jornada del Dakar y las clasificaciones parciales y generales tras cada etapa.
Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
Toda la actualidad del Dakar 2021 recogida en un artículo. Crónicas, clasificaciones y declaraciones.

22 min. lectura

Publicado: 02/01/2021 09:30

La 43.ª edición del Dakar jornada a jornada. El raid más duro del mundo se celebra por segunda vez en Arabia Saudí, aunque el recorrido diseñado por ASO promete grandes emociones en un terreno totalmente desconocido para todos los participantes al ser renovado en un 80%. Consulta las crónicas de cada etapa, las historias curiosas tan habituales del Dakar, las declaraciones de los pilotos más destacados y las clasificaciones de cada categoría.

Verificaciones, prólogo y ceremonia de salida

El Dakar 2021 arranca en Jeddah y lo hace con los dos actos tradicionales previos a la prueba y una importante novedad. Una vez superadas las verificaciones técnicas y administrativas, los pilotos y copilotos disputarán un breve prólogo. A partir de ahí, todos los integrantes de la caravana del Dakar se dirigen a la ceremonia de salida. Este emotivo momento da el pistoletazo de salida a la 43.ª edición de la prueba.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
La primera etapa del Dakar trascurre entre Jeddah y Bisha, con 277 kilómetros contra el crono.

Etapa 1

La primera etapa del Dakar supondrá el primer reto real para los pilotos y copilotos. Lejos de lo que ha supuesto el prólogo, la segunda jornada de competición esconde una especial de 277 kilómetros contra el crono bastante compleja entre Jeddah y Bisha. Los primeros éxitos y fracasos se fraguarán sobre pistas, sobre todo a la hora de no tomar la ruta equivocada en las múltiples intersecciones que hay en el recorrido.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
La segunda etapa del Dakar 2021 tendrá las primeras dunas propiamente dichas de la carrera.

Etapa 2

La segunda etapa del Dakar trae consigo las primeras dunas. Apenas durante 30 km, en el principio de la jornada. Un primer aperitivo de lo que se verá en el rally, pero no durante el resto de la jornada. Los 457 kilómetros contra el crono entre Bisha y Wadi Al-Dawasir se desarrollan principalmente en pistas de arena suelta.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
La tercera etapa del Dakar trascurre en bucle con principio y fin en Wadi Ad-Dawasir.

Etapa 3

La tercera etapa del Dakar es la primera jornada en bucle del rally y se disputa en torno a Wadi Ad-Dawasir. Pese a todo, los pilotos se enfrentarán a 403 kilómetros contra el crono en una desafiante especial que combinará dunas en hileras, secciones lentas y técnicas y tramos rápidos que harán las delicias de los pilotos más rápidos. La arena es total protagonista.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
La caravana del Dakar llega en su cuarta etapa hasta Riyadh, capital de Arabia Saudí.

Etapa 4

La cuarta etapa del Dakar 2021 acaba en la capital de Arabia Saudí, Riyadh. Pese a contar con tan notable destino, la especial puede ser considerada de transición. Las pistas rápidas de arena son protagonistas en una jornada que servirá como previo de dos días realmente duros. Pilotos y copilotos se enfrentan a 337 kilómetros de especial, además de tener que recorrer 476 kilómetros de enlaces.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
La quinta etapa del Dakar está marcada en rojo por el propio director del rally, David Castera.

Etapa 5

La quinta etapa del Dakar apunta a ser la primera jornada clave del rally. La especial de 456 kilómetros camino de Al Qaisumah cuenta con pistas de arena y tierra, pero también con zonas rocosas y lagos secos. Con todo, el momento crítico de la jornada está en las dunas, ya que un 26% del recorrido es sobre este tipo de terreno. La prueba aumenta su dureza un peldaño.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
Los participantes del Dakar se enfrentan a un 'pequeño' infierno antes de la jornada de descanso.

Etapa 6

La sexta etapa del Dakar será 100 kilómetros más corta de lo previsto, además de arrancar una hora más tarde. Pese a todo, la dureza será máxima ya que la ruta entre Al Qaisumah y Ha'il es todo arena. Con un 35% del recorrido sobre dunas, la etapa promete ser larga y muchos participantes tendrán que hacer noche en el desierto antes de disfrutar de la merecida jornada de descanso.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
El día de descanso también es necesario para mecánicos, miembros del organizador, periodistas y fotógrafos.

Jornada de descanso

Tras una semana de competición, los participantes del Dakar disfrutan de un merecido día de descanso en Ha'il. Sin embargo, el tiempo para la relajación es mínimo. El objetivo es cargar las pilas y poner todo a punto para la segunda semana de carrera. Y es que el ecuador del rally no es ni mucho menos la meta y todavía toca apretar los dientes.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
El Dakar reemprende la marcha con la disputa de la primera parte de la etapa maratón.

Etapa 7

La jornada de descanso da paso a uno de los mayores desafíos del Dakar 2021. La séptima etapa entre Hai'l y Sakaka representa la primera parte de la etapa maratón. Todos los pilotos de cada una de las categorías deberán competir sin apoyo o asistencia alguna de sus mecánicos y harán noche en un bivouac especial en el que sólo tendrán acceso los competidores. La especial contará además con 453 kilómetros contra el crono.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
El Dakar entra en su recta final con el ciere de la etapa maratón entre Sakaka y Neom.

Etapa 8

El Dakar cierra la etapa maratón con una ruta de 375 kilómetros cronometrados entre Sakaka y Neom. Pilotos, copilotos y mecánicas tendrán que hacer frente a un último esfuerzo antes de tener la asistencia real de los miembros de sus equipos. Las pistas de tierra y arena se alternan con pequeñas secciones de asfalto y tramos de lagos secos. La clave de la jornada está en algunos puntos que ASO ha designado como críticos.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
La novena etapa del Dakar es la segunda jornada en bucle del rally y se disputa en torno a Neom.

Etapa 9

El Dakar entra en su fase decisiva con la disputa de su novena etapa, especial que tiene forma de bucle en torno a Neom. Los participantes tendrán que recorrer 579 kilómetros, de los cuales 465 kilómetros son de especial. La tierra y la arena siguen siendo principales protagonistas, aunque los terrenos rocosos y de asfsalto se cuelan para complicar la vida de los pilotos y aumentar las posibilidades de pinchazos.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
El Dakar se acerca a su final con una etapa entre Neom y Al-Ula sin dunas y con muchas pistas rápidas.

Etapa 10

La décima etapa del Dakar trascurrirá entre Neom y Al-Ula. Con 342 kilómetros contra el crono, la jornada arrancará en secciones semimontañosas para luego dar paso a secciones de pistas de arena. Con todo, el ritmo será menor que en la jornada previa, ya que los pilotos deberán tener la habilidad de adaptarse a la secciones más rápidas y a los desafíos de navegación entre los valles.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
Los pilotos se enfrentan al penúltimo desafío, una etapa de 464 kilómetros camino de Yanbu.

Etapa 11

La undécima etapa del Dakar entre Al-Ula y Yanbu estaba definida como la jornada competitiva más larga del rally. No obstante, la especial tenía 511 kilómetros, cifra que ha sido reducida en algo más de 40 kilómetros. Pese a perder esta condición, se trata del penúltimo gran desafío del rally con una sección de dunas que puede decidir entre el éxito y el fracaso.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
202 kilómetros contra el crono dan forma al último tramo cronometrado del Dakar 2021.

Etapa 12

La última etapa del Dakar también ha recibido un pequeño tijeretazo, por lo que los pilotos deberán enfrentarse a sólo 202 kilómetros. El último esfuerzo antes de llegar a Jeddah y disfrutar de la ceremonía del podio final no es un trámite, ya que la etapa incluye una sección de dunas que todavía puede jugar una mala pasada a los que están luchando por objetivos concretos.

Dakar 2021: La actualidad del Dakar a un click
Stéphane Peterhansel ha sido uno de los ganadores del Dakar 2021.

Balance

El Dakar 2021 ha cerrado sus puertas tras doce días de competición con las victorias del argentino Kevin Benavides en motos, de su compatriota Manuel Andujar en quads, del francés Stéphane Peterhansel en coches, del chileno 'Chaleco' López en vehículos ligeros y del ruso Dmitry Sotnikov en camiones, además de con una gran actuación de la 'armada española' en líneas generales.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel