¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    Toda la actualidad e información del Dakar, jornada por jornada, en un vistazo.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho25 min. lectura

    Motor.es te brinda la opción de tener toda la información del Dakar 2022 a un sólo click. Crónicas, declaraciones y noticias de última hora.

    Repasa lo sucedido en cada jornada del Dakar y las clasificaciones parciales y generales tras cada etapa.

    La 44.ª edición del Dakar jornada a jornada. El raid más duro del mundo se celebra por tercera vez en Arabia Saudí, aunque el recorrido diseñado por ASO promete grandes emociones en un terreno totalmente desconocido para todos los participantes al no contar con el 'Empty Quarter'. Consulta las crónicas de cada etapa, las historias curiosas tan habituales del Dakar, las declaraciones de los pilotos más destacados y las clasificaciones de cada categoría.

    Información previa

    El Dakar 2022 arranca en Jeddah y lo hace con los actos tradicionales previos a la prueba, repitiendo formato respecto al año pasado. Una vez superadas las verificaciones técnicas y administrativas, los pilotos y copilotos disputarán un breve prólogo. A partir de ahí, todos los integrantes de la caravana del Dakar tendrán un larguísimo enlace hasta Ha'il. Los mejores podrán elegir orden de salida para la primera etapa.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    La 44ª edición del Rally Dakar arranca con un prólogo de 19 kilómetros camino de Ha'il.

    Prólogo y ceremonia de salida

    La 44.ª edición del Dakar arranca con un prólogo de 19 kilómetros. Una pequeña toma de contacto que casi sirve de aperitivo para los aficionados antes del inicio real de la carrera. Un larguísimo enlace para mover la caravana de la carrera hasta Ha'il difícilmente justifica este pequeño prólogo.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    Cyril Despres es otro de los nombres propios de la caravana del Dakar.

    Etapa 1

    La primera etapa real del Dakar trascurre en torno a Ha'il, escenario conocido para muchos pilotos y copilotos por el Ha'il Rally, prueba valedera para el Campeonato del Mundo FIA de Rallies Cross-Country, ahora convertido en Mundial. Jornada de muchos cambios de ritmo y distintos terrenos con una especial de 334 kilómetros contra el crono.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    La edición 2022 del Dakar no tendrá etapa maratón, aunque la segunda especial se mantiene sin cambios.

    Etapa 2

    La segunda jornada estaba marcado en rojo por ser el inicio de la etapa maratón. Sin embargo, las fuertes lluvias han obligado a trasladar el campamento tras la jornada y renunciar a la disputa de esta etapa sin asistencia. La especial se mantiene sin cambios, con 339 kilómetros, pero al final del día los participantes viajarán hasta Al Qaisumah, en lugar de hacerlo hasta Al Artawiyah. Y allí sí recibirán asistencia.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    La segunda parte de la etapa maratón no es tal, pero esconde todavía una enorme complejidad.

    Etapa 3

    La tercera jornada ha sufrido un tijeretazo de más de 100 kilómetros por culpa del cambio de ruta definido por ASO al tener que cambiar el campamento y renunciar a la disputa de la etapa maratón sin asistencia. Aunque la especial se reduce así a 255 kilómetros contra el crono, los participantes no pueden confiarse ya que habrá varios puntos críticos de navegación.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    El H2 Truck Racing sigue en competición tras cuatro jornadas de rally.

    Etapa 4

    464 kilómetros definen la especial más larga del Dakar. Pese a la longitud de la etapa, el ritmo será muy alto y las horas de competición no crecerán en exceso para los grandes colosos del rally. Eso sí, la carrera cambia de escenario en su rumbo hacia Riyadh y la arena se convierte en tierra. Las dunas y la navegación se reducen, aunque eso no resta complejidad al recorrido.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    El Dakar compite en torno a Riyahd con un recorrido diferenciado según categoría.

    Etapa 5

    La quinta especial tiene la peculiaridad de dibujar recorridos diferentes para motos y quads respecto a coches, 'Side by Side' y camiones. Se definen dos especiales distintas que los participantes intercambiarán, ya que en la sexta etapa el 'reparto' de recorridos será al contrario. Sea como fuere, terreno de pistas duras con muchas piedras para empezar y una sección amplia de dunas para acabar la jornada definen la etapa.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    La sexta etapa pone punto final a una primera semana de carrera intensa en Riyadh.

    Etapa 6

    La sexta especial del rally pone fin a la primera semana de carrera. Motos y quads compiten donde ayer lo hicieron los coches, 'Side by Side' y camiones, mientras que estos surcan la especial que ayer tuvieron que completar los 'riders'. La carrera se mantiene así en torno a Riyadh, con los mismos ingredientes y el mismo tipo de terreno. La jornada de descanso está ya a un solo paso.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    El Dakar afronta su jornada de descanso en Riyadh. Todo está por decidir en la segunda semana de carrera.

    Jornada de descanso

    Tras una semana de competición, los participantes del Dakar disfrutan de un merecido día de descanso en Riyadh. Sin embargo, el tiempo para la relajación es mínimo. El objetivo es cargar las pilas y poner todo a punto para la segunda semana de carrera. Y es que el ecuador del rally no es ni mucho menos la meta y todavía toca apretar los dientes.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    El Dakar retoma la actividad camino de Al Dawadimi con una especial técnica y de mucha navegación.

    Etapa 7

    El Dakar entra en su segunda semana de carrera con una especial que trascurre entre Riyadh y Al Dawadimi. Con una media de velocidad más baja que en jornadas previas, la etapa tendrá una duración elevada. Al final, los participantes se enfrentan a 402 kilómetros cronometrados con una alta dosis de navegación.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    La octava jornada, camino de Wadi Ad Dawasir, será especialmente dura en su fase inicial.

    Etapa 8

    Los participantes del Dakar se enfrentan a otra jornada dura y larga que roza los 400 kilómetros de especial. En su camino hacia Wadi Ad Dawasir, la caravana del Dakar llegará al punto situado más al sur de Arabia Saudí. Nada más comenzar la jornada, un largo tramo de dunas -casi el 25% del recorrido- dará la bienvenida a los pilotos.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    La novena especial es una de las etapas más tranquilas y cortas de la 44.ª edición del rally.

    Etapa 9

    Los participantes del Dakar viven la penúltima etapa en bucle. Wadi Ad Dawasir acoge una especial que es una de las más cortas de la edición, con sólo 285 kilómetros contra el crono. Además, David Castera reconoce que es una etapa de 'transición' y que debería ser una de las más cómodas de la 44.ª edición.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    El Dakar entra en su recta final con una compleja y dura etapa camino de Bisha.

    Etapa 10

    La carrera entra en su recta final con una etapa de 374 kilómetros entre Wadi Ad Dawasir y Bisha. Por si esto no fuera suficiente, los 'riders', pilotos y copilotos deberán recorrer otros 360 kilómetros de enlance. La antepenúltima etapa de la carrera se dibuja como el previo a la jornada decisiva del rally.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    La etapa más dura del Dakar marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso en Bisha.

    Etapa 11

    David Castera lo ha dicho desde el principio. Se trata de la etapa clave de este Dakar. En bucle en Bisha, la especial tiene 345 kilómetros contra el crono. No se trata de la jornada más exigente en cuanto a kilometraje, pero si en otros muchos aspectos. Un terreno muy variado, un 27% del recorrido en dunas y zonas de navegación muy complejas para cerrar el rally.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    La 44.ª edición del Rally Dakar toca a su fin en Jeddah.

    Etapa 12

    La 44.ª edición del Dakar cierra sus puertas con una corta especial de 163 kilómetros contra el crono. Aunque es cierto que viene acompañada de un largo enlace, la última jornada no debería suponer un problema para los participantes que han sobrevivido a los rigores de la carrera. El podio final espera, lo que siempre es una motivación.

    Dakar 2022: La actualidad del Dakar a un click
    La 44.ª edición del Rally Dakar finaliza y es hora de hacer balance.

    Balance

    El Dakar 2022 ha cerrado sus puertas tras doce días de competición con las victorias del británico Sam Sunderland en motos y de Alexandre Giroud en quads. El triunfo en coches ha sido para Nasser Al-Attiyah, mientras que 'Chaleco' López y Austin Jones han impuesto su ley en T3 y T4. El ruso Dmitry Sotnikov repite triunfo en camiones en una actuación de luces y sombras de la 'armada española'.

    Resumen de los GANADORES DE ETAPA DEL dAKAR 2022

    Fotos: Red Bull Content Pool / ASO